Saltar al contenido

Salmo 23:4, Reflexión Bíblica ¡Atravesando Valles de Sombras!

Hola, bendiciones, en esta oportunidad te traemos una hermosa reflexión bíblica que fortalecerá tu vida y aumentará tu confianza en el Padre, el libro de los Salmos posee demasiadas reflexiones, y este caso no es la excepción, este pasaje de la Biblia nos enseña a poner nuestra confianza plena en Dios en momentos difíciles y en los valles que nos trae la vida.

Salmo 23:4: Atravesando el valle de sombra de muerte

¿Qué trataba de decir David cuando habló sobre el valle de sombra de muerte? ¿En dónde se ubica ese lugar? La verdad es que el valle mencionado en el Salmo 23:4 no es un sitio físico. Ese valle puede ser un tiempo de depresión, una enfermedad, una situación opresora u otras adversidades.

A ninguna persona le gusta pasar por ese valle, a todos nos gustaría vivir una vida dulce, tranquila y sin preocupaciones. Pero es importante ser realista y mencionar que, por la vida, llegarán momentos en los que no lo podremos evitar y tendremos pasar por ellos.

Atravesando el valle de sombra de muerte

 (Salmo 23:4a, versión Reina Valera Actualizada)

Aunque ande en valle de sombra de muerte no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo.

En geografía, el valle es la zona más baja de una región, una especie de depresión geográfica. El valle se encuentra siempre rodeado de montañas, colinas o sitios altos. Si lo analizamos de una forma más poética podemos entender el valle como un sitio encerrado y desfavorable que nos hace sentir atrapados.

David tenía la certeza de que aun pasando por las peores situaciones – hasta el peligro de muerte – su fe y su confianza en Dios aliviaban su temor y le ayudaban a atravesar el tiempo de prueba. Podemos aprender con él que en esta vida no estaremos en la cima de la montaña en todo momento. Llegarán situaciones difíciles y tendremos que atravesar el valle de sombra de muerte. ¿Cómo lo haremos?

Las 2 maneras posibles de atravesar el valle:

  • Solo y vulnerable ante los obstáculos y trampas que ese valle ofrece.
  • Con Dios, fortaleciendo y expandiendo tu fe, experimentando la extraordinaria provisión divina frente a las dificultades.

Es en medio de estos valles que es probada nuestra fe y la presencia de Dios es más evidente. David sabía esto pues durante su vida él pasó por muchos valles. Sin embargo, en medio de todos ellos él experimentó la protección, el cuidado y el amor de Dios.

El inicio del salmo 23 es uno muy conocido. Dice: «El Señor es mi pastor, nada me falta». ¡Confía en Dios! Aunque estés pasando por el valle de sombra de muerte, el Señor sigue siendo tu pastor amado que te cuida y te protege ante los peligros. ¡Él no te abandonará jamás, su presencia irá contigo siempre!

La importancia de la vara y el cayado

El rey de Israel, que había sido pastor, se veía como una oveja delante de Dios. En la segunda parte del versículo 4 del salmo 23, David reconoció la importancia de la corrección y la instrucción del Señor.

(Salmo 23:4b, versión Reina Valera Actualizada)

Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

La vara y el cayado son dos elementos de trabajo de un pastor de ovejas. David había sido pastor y sabía muy bien para qué servían esos dos objetos. Pero, ¿cuál es el significado de la vara y el cayado en la Biblia?

  • La vara servía para proteger las ovejas de posibles ataques, contar el rebaño y corregir las ovejas. La vara en la Biblia está ligada a la disciplina y es citada varias veces dentro de ese contexto.
  • El cayado servía para guiar a las ovejas, para dar dirección al rebaño. En este salmo ambas cosas señalan hacia la protección, la disciplina y el cuidado que Dios tiene hacia los suyos.

Aun siendo pastor y rey, David se veía como una oveja delante de Dios. Él sabía que necesitaba de los cuidados, la disciplina y la orientación que el Señor le podía ofrecer. Su corazón estaba abierto y dispuesto para recibir todo lo que Dios le quería dar y enseñar.

La importancia de la vara y el cayado

Cuando el Padre se encarga de guiar nuestros pasos, no existe un valle demasiado peligroso en el que no nos pueda acompañar. No hay porque temer, podemos confiar porque Dios tiene el control. Seguros en sus brazos podremos pasar el valle de las sombras, pero de su mano siempre veremos la luz al final del túnel.

Reflexión de ánimo y fortaleza

Rate this post