Saltar al contenido

Secta

Secta se le conoce al grupo de personas fieles a una ideología o doctrina religiosa, y que se presenta en un sector o sección que se desprende de un conjunto más amplio. O bien, un grupo que se ha desgajado, separado o cortado de uno más grande, en todos los casos, la palabra secta tiene una connotación de ruptura o división.

Originalmente se empezó a utilizar para nombra a comunidades o partidos políticos con afinidades en común como: religión, esotéricas, política, cultural; Mismas que a través de sus ritos o enseñanzas diferían de otros grupos sociales.

Fue más adelante que la palabra secta empezó a tomar el sentido de ‘herejía’, o creencias o grupo separatista que se separa de su fuente original, o bien, que discrepa de las religiones con más seguidores, casi siempre mostrando connotaciones peyorativas.

Fue en los años 80’s que se le dio el título de “movimientos religiosos”, esto con el fin de diferenciarlo del concepto negativo popular de “sectas”, y así evitar su persecución de las minorías. En la actualidad las autoridades civiles velan por la erradicación de varias sectas que han sido históricamente peligrosas para la salud e integridad de sus miembros y de la sociedad.

Etimología

Secta viene del latín ‘sequi’ de donde viene sectatorios y sectátor: ‘segudor’, ‘adherente’. Su significado más concreto se relaciona a la idea de separación. También se utiliza el término menos peyorativo como “nuevos movimientos religiosos” para referirse a aquellas sectas inocuas.

El problema de la terminología es de gran importancia ya que se define desde distintas áreas del pensamiento y de la manera en que la ciencia así lo clasifica. Algunos sociólogos angloparlantes utilizan la palabra sect: culto, credo, o secta. Ellos los consideran grupos religiosos que reflejan un grado alto de tensión, pero que dentro de ellas se consolida cada creencia como verdad absoluta.

qué son

Historia

En los tiempos remotos se consideraba “sectarios” a aquellos que seguían al pie de la letra las enseñanzas de algún filósofo. Los escritos muestran que los primeros cristianos se les etiquetaba de ‘Secta de los Nazarenos’, así los reconocían los judíos (Hechos 24:5).

En el NT y las cartas paulinas se utiliza la palabra hairesis (lección, lo elegido, alternativa, facción) para hacer referencia a las subdivisiones del judaísmo y las divisiones dentro de la comunidad cristiana.

Entre los primeros cristianos la palabra hairesis se empezó a utilizar con más frecuencia para hacer referencia a las desviaciones de grupos disidentes cristianos de la comunidad original, con el tiempo se fueron considerando como herejías, es decir, de falsa doctrina, esto más aún cuando se les comparaba con una ortodoxia definida.

Esta idea fue consolidada y apoyada por la iglesia católica durante la edad media y luego fue aplicada con fuerza a la ‘secta luterana’ o protestantes, quienes se habían separado de ellos por no respetar las doctrinas que profesaban. Sin embargo, esta definición fue eliminada en el siglo XX.

Existen religiones donde aún se sigue aplicando el término secta para todo aquel pensamiento doctrinal diferente. El pastor y ministro metodista episcopal estadounidense Charles Samuel Braden dio está definición: “Una secta, como yo la defino, es un grupo religioso que no acepta los pensamientos y prácticas de los grupos religiosos que contienen normativas de expresión normales”.

Controversias que han generado las Sectas

Desde tiempos remotos sectas ha sido sinónimo de controversias, las acusaciones por las que se han generado varios problemas son:

  • Restricciones a la libertad de culto contra las sectas por sus prácticas y las medidas de ley que se han aplicado, y dentro de ellas por las prohibiciones de los líderes contra el abandono de dicho grupo.
  • Restricción a la liberta religiosa reconocida por el derecho internacional y las constituciones nacionales hacia los grupos religiosos que vayan naciendo, ya sean minoría o no.
  • Restricciones a la libertad de expresión de los miembros de los grupos, principalmente del Estado.
  • Restricciones a la libre circulación de los miembros del grupo dentro y fuera de una nación.
  • Intromisión del Estado en asuntos morales o de creencias dentro del grupo.
  • Explotación económica de los miembros por largas horas de trabajo y bajo un salario mínimo. Además de la vulnerabilidad de los niños y abusos sexuales.
  • Evasión de impuestos, fraudes, rompimiento de leyes, entre otros estatutos.
  • Culto al líder del grupo, que al mismo tiempo le da total control sobre cada miembro.
  • Imposibilidad de que algunos niños puedan acceder a educación, atención médica y visita de familiares fuera de su grupo.

Sucesos trágicos ocasionados por las sectas

Existen casos aislados sobre violencia ocasionadas por lideres sectarios y sectas en sí, a continuación mostramos los casos más famosos.

  • Años setenta: Ervil LeBaron, que era líder de la secta ‘Cordero de Dios’ que se había separado de los mormones, ordena el asesinato de 25 de sus principales rivales.
  • Años setenta: Paul Schafer, líder de ‘Colonia Dignidad’ en Chile, abusaba sexualmente de los niños y torturaba a opositores políticos de la dictadura de Augusto Pinochet.
  • 1978: El ‘Templo de los Pueblos’ una religión que ordenó a sus 900 miembros suicidarse, esto sucedió en Guayana.
  • Años ochenta: La secta ‘Nación de Yahvé’, liderada por Yahweh Ben Yahwwh es sentenciada por casi dos docenas de asesinatos.
  • 1984: varios bares de la ciudad de The Dalles en Oregon fueron víctimas del seguidor del gurú Osho que infectaron con salmonella a más de 750 redientes infectados.
  • 1989, Jeffrey Lundgren, líder de una secta separada de los mormones asesinó a cinco miembros de una familia que se había retirado. Esto sucedió en Kirtland, Ohio, en 2006 fue ejecutado.
  • 1993: Hubo disturbios de la secta llamada los Davidianos, en esta confrontación murieron 4 policías y 80 miembros de la secta. Sucedió en los EE.UU.
  • 1994: la secta Orden del Templo solar decidió un suicidio en masa de 74 miembros, esta masacre se detuvo hasta 1997.
  • 1995: la secta Aum Shinrijyo comete un atentando en el metro de Tokio con gas venenoso. En este hecho murieron 12 personas y otras 1000 resultaron heridas. Este es considerado el ataque de una secta en contra de personas ajenas a ellos de la historia moderna.
  • 1998: los miembros del Centro de entrenamiento para la liberación de la energía Atma son detenidos y acusados de intentar llevar a cabo suicidios en rituales en Parque de España.
  • 2000: en marzo de ese año el Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos de Dios que se ubicaba en Uganda asesinó a más de 1.000 de sus miembros.
  • 2002: Deguidores de Swami Omkarananda, fundador de la secta Centro de Luz Divina, intentaron asesinar a sus opositores.

Las sectas y su definición legal en la actualidad

En los medios sociológicos, jurídicos, religiosos y en contexto científico, el término secta es rara vez utilizado. Actualmente los grupos religiosos se denominan ‘organizaciones’ o ‘movimientos religiosos’.

Definición sociológica

Max Weber afirma que la diferencia entre una secta y una iglesia es el mecanismo de crecimiento. En términos concretos, una secta es una comunidad dinámica, en ella las personas deben tomar una decisión personal y después de un examen exhaustivo de la secta el miembro puede afiliarse. En tanto que las iglesias, según Weber, se hereda una identidad cultural.

Peter L. Berger, ve en una secta un mecanismo de organización autosuficiente colectiva para la minoría. Su base filosófica es una ortodoxia, la verdad antológica de un concepto anterior. Una comunidad u organización donde la comprensión de los fundamentos de la vida llegan a ser peligrosos y blasfemos.  Peter L. afirma que para inculcar la verdadera doctrina requiere una organizada influencia, y no solamente un adoctrinamiento de cada ser humano.

Otra de las corrientes más fuertes diferencia una secta de una iglesia basada en los fundamentos de ideologías. En una ideología religiosa “normal” jamás se encontrarán conflictos para desenvolverse con su entorno social.

Bainbridge y Stark, definen la religión como una organización creada por humanos con el objetivo de preparar compensaciones a las privaciones de las personas sobre la base de suposiciones sobrenaturales. Estos adoctrinamientos se basan en tres dimensiones:

  • Terrenal o mundana: adjudicación privilegios mundanos, principalmente en las iglesias.
  • En otro mundo: donaciones para consolar a personas devastadas por tragedias, principalmente en sectas.
  • Dimensión universal: el cumplimiento de los deseos más profundos de cada persona sin ver si situación social.

H, Richard Nieburhr asegura que el nacimiento de nuevas sectas son movimientos cismáticos de las grandes iglesias, y con el tiempo esta suelen ser movimientos que atienden la necesidad más profunda de cada persona, pero que si no lo logra cubrir surgen más divisiones. Basado en lo anterior considera que las transiciones entre la Secta y la Iglesia son fluidas.

Otra corriente asegura que la diferencia real entre una secta y una iglesia es el número de seguidores. En las sectas se ven grupos pequeños, pero hay que considerar que el cristianismo y otras religiones también empezaron siendo etiquetadas como sectas en tanto eran minoría, esto cambió hasta que se convirtieron en grupos numerosos y fueron entonces consideradas como religión.

Los grupos que prometen compensaciones se distinguen por estas promesas mágicas especialmente de manipulación del medio ambiente para sus propios objetivos, o de compensación general según un modelo universal que explica el mundo. Esta distinción se remonta a Emile Durkheim.

Generalmente la “magia” que ofrecen estas sectas surge cuando los datos científicos no son aceptados. Es por ello que la mayoría de sectas se basan en la magia y eso los lleva a crecer, este fue el caso de la secta Dianética, que con el tiempo se convirtió en la pseudociencia en una Iglesia de la Cienciología.

Nuevos movimientos religiosos

Debido a que inicialmente la palabra “secta” fue utilizada como uso peyorativo y arbitrario, en los años setenta y ochenta, algunos estudiantes de sociología y teología empezaron dejarlo en desuso para darle paso a un nuevo término como “nuevos movimientos religiosos”. De esa manera se hicieron referencias a cualquier grupo religioso, espiritual y ético de reciente creación.

Artículo en desarrollo….

Secta
5 (100%) 1 vote