Saltar al contenido

Versículos de la Biblia Para Toda las Ocasiones

¡Bienvenidos a una sección que va a bendecir tu vida en gran manera! Hemos ordenado los versículos de la biblia de manera que te sea sencillo encontrar lo que buscas.

Aquí podrás encontrar versículos bíblicos aplicables a varios temas y ocasiones. Tenemos versículos de amor, ánimo, fe, amistad, perdón, matrimonio, salvación, aliento, entre otros. Todos ellos en varias traducciones para que elijas compartir el qué más te edifique.

Versículos de la Biblia por tema

 

Adicción Adoración Alegría Aliento
Ánimo Amabilidad Amistad Amor
Ángeles Aprendizaje Arrepentimiento Ascensión
Autocontrol Ayunar Bautismo Belleza
Bendición Bondad Búsqueda Castigo
Chismes Cielo Codicia Cólera
Compasión Cortos Confesión Confianza
Consolador Contentamiento Conversión Coraje
Corazón Creación Curación Dar
Debilidad Dependencia Descanso Deseo
Deuda Dinero Dios Dolor
Egoísmo Enfermedad Entendimiento Equipo
Esclavitud Escucha Esperanza Espíritu
Espíritu Santo Estímulo Evangelización Familia
Fe Fiabilidad Fuerza Generosidad
Gratitud Hablar Honestidad Humildad
Ídolos Jesús Juicio | Jóvenes Justicia
Ley Libertad Libre de culpa llamado
Mal Materialismo Matrimonio Mediador
Mente Mesías Miedo Milagros
Misericordia Muerte Mundo Navidad
Niños Obediencia Oración Orgullo
Paciencia Pacto Padre Palabra de Dios
Pascua Paz Pecado Pensamientos
Pentecostés Perdón Persecución Planificación
Preocupación Profecía Protección Promesas de Dios
Purificación Recibir Recompensa Reconocer
Redentor Reino Relaciones Renacimiento
Resurrección Sábado Sabiduría Sacrificio
Salud Salvación Salvador Santidad
Seguir Segunda venida Seguridad Servir
Superación Temor Tentación Todopoderoso
Trabajo Transformación Valioso Vecino
Verdad Vida Vida eterna Viudas

 

Tal como se mencionó podrás encontrar versículos de la biblia en versión Reina Valera 1960 (RVR 60), Nueva Versión Internacional (NVI) , Nueva Traducción Viviente (NTV), entre otras traducciones.

Antiguo Testamento y  Nuevo Testamento

¡Pronto estará disponible!

¿Qué es la Biblia?

La palabra biblia proviene de las palabras griega y latina que significa “libro”. Nombre apropiado para darse a entender por las personas de varias generaciones que la han leído. Es un libro como ninguno otro, quizá por ello tenga el récord de más ejemplares vendidos a nivel mundial.

La biblia está conformada por sesenta y seos libros, en ellos se incluyen los libros de la ley, libros históricos, libros poéticos, proféticos, entre otros. Además, hay libros biográficos y epístolas (cartas formales).

¿Quién escribió la Biblia? (Autores)

La biblia fue revelada por la santa trinidad a cerca de 40 autores humanos, se estima que fue escrita en un período de aproximadamente 1,500 años. Entres sus autores se pueden encontrar pescadores, reyes, oficiales gubernamentales, sacerdotes, doctores, pastores y granjeros.

A pesar de que han sido varios los autores que la han escrito y en diferentes años, la biblia mantiene una unidad en sus relatos que sorprenden debido a su perfecta comprobación con hecho. Aunque es sorprendente no debe tomar a nadie por sorpresa ya que el autor supremo es Dios mismo.

2 Timoteo 3:16 dice que la Biblia es “inspirada por Dios”. Basados en los relatos de los autores, ellos escribieron exactamente lo que Dios quiso que escribiesen, el resultado fue la perfecta y Santa Palabra de Dios. (Salmos 12:6; 2 Pedro 1:21).

¿Por qué se escribió la Biblia?

La biblia es una recopilación de textos que en un inicio eran documentos separados. En un inicio su contenido estaba en lenguaje hebrero, luego en arameo y finalmente paso al griego, durante un tiempo se lograron reunir para formar el Tanaj (Antiguo Testamento) y luego el Nuevo Testamento.

¿Para qué se escribió la Biblia?

¿Entonces la Biblia es un libro común? Pues no, es la mismísima palabra de Dios. Su propósito fundamental es “salvar a las personas de la condenación eterna”. Para lograr lo anterior se reconocer que como humanos somos pecadores, reconocer al Dios único y verdadero y reconocer en nuestro corazón a su hijo amado quien murió en la cruz por todos los pecadores.

¿Para quién se escribió la Biblia?

“Pero éstas (todas las cosas descritasen la Biblia) se han escrito para quecreáis que Jesús es el Cristo, el Hijode Dios, y para que, creyendo, tengáisvida (Vida eterna en cielo) en sunombre. Juan 20:31”

Es tu oportunidad de decidir por Jesucristo,cree, pues Él murió por ti (Lee Romanos10:9-10) y acéptalo como tu Salvadorpersonal y tendrás vida eterna y paz.

Versiones y Traducciones de la Biblia en español

La Biblia Reina Valera (RVR)

La Reina Valera Antigua es la primera versión escrita autorizada por la iglesia protestante y que fuese comisionada por el Rey Jacobo (James I) de Inglaterra Jaime.

Nueva Versión Internacional (NVI)

Fue revidada y aprobada por la Sociedad Biblia Internacional en 1979. Fue en ese año que se decidió reproducir una versión con lenguaje actualizado, el comité que trabajo en la revisión y edición tardó 10 años en lograr el objetivo. A pesar de que muestra los versículos bíblicos con un lenguaje más actual, se decidió conservar frases claves a lo largo de ambos testamentos.

Nueva Traducción Viviente (NTV)

Esta traducción de la biblia contiene un lenguaje con español actual, esto ha facilitado su comprensión y su lectura en casi todo el texto. Al igual que la NVI, en este proyecto se trabajaron casi 10 años.

La biblia de las Américas (BLA)

La biblia de las Américas tiene un estilo formal, aunque su lectura resulta más sencilla que la versión Reina Valera. Es una de las más respetadas por los lectores cristianos debido a su fidelidad en la traducción.

Sagradas Escrituras (1569) (SEV)

Esta versión Antigua que fuese publicada en 1569 es conocida como ‘La Biblia del Oso’. Lleva ese nombre porque en la portada tenia una marca de imprenta con la imagen de un oso intentando alcanzar un panal de miel. Esta versión es traducida fielmente de los textos originales en hebrero y griego al español por Casiodoro de Reina.

Existen otras versiones como la King James Version (KJV), English Standard Version (ESV) y New King James Version (NKJV).

Plan de lectura de la Biblia

Tenemos un plan para estudiar la biblia en año efectivo, en este enlace lo podrás encontrar. Pero aprovechamos para darte algunos consejos para aprovechar al máximo tu lectura bíblica y ser ministrado por ella. ¡Recuerda es inspirada por Dios!

  • Antes de comenzar tu lectura bíblica ora a Dios, pídele que él te hable a través de cada versículo que leas.
  • Busca un lugar tranquilo donde no te puedan interrumpir para prestar atención a cada texto leído.
  • Si algún versículo te ha llamado la atención has las siguientes preguntas: ¿por qué escribió Dios esto? ¿Qué me quiere enseñar? ¿Cómo lo puedo aplicar a mi vida?
  • Finaliza orando a Dios para que esa palabra aprendida siga santificándote y la puedas poner en práctica con el prójimo.

Breve resumen de la biblia

Dios creo al hombre y le dio un ambiente perfecto para vivir, pero el hombre desobedeció y falló. Desde ese momento dios puso al mundo bajo maldición a causa del pecado. Al mismo tiempo también puso en marcha un plan de redención para el hombre para que un día regresara a la gloria original.

Como parte de ese plan de perdón llamó a Abraham desde Babilonia a Cannán (en aproximadamente 2000 a.C.). Dios le prometió a Abrham, su hijo Isaac, y su nieto Jacob (también llamado Israel) que él bendeciría al Mundo a través de su descendencia. Tiempo después la familia de Jacob emigró de Canaán a Egipto, allí se multiplicaron hasta hacerse una gran nación.

En el año 1400 A.C, aproximadamente, Dios guía al pueblo de Israel fuer de Egipto bajo el mando de Moisés y le dio de nuevo la Tierra prometida, Canaán. Dios le dio a Moisés la Ley a través de los mandamientos e hizo este paco con ellos: si ellos le fueren fiel a Dios y no seguían la idolatría de las naciones que los rodeaban, entonces el los haría prósperos. Pero si lo rechazaban permitiría su sufrimiento.

En el año 400 a.C, durante el reinado del David y su hijo Salomón, Israel fue consolidado como un reino poderoso y grandes. Dios hizo una promesa a David y Salomón, les confirmo que su descendiente sería el que un día el hombre terrenal conocería como el Rey Eterno.

Cuando murió Salomón la nación de Israel se dividió en dos: las tribus del norte que eran 10 fueron llamadas “Israel” y pasaron cerca de 200 años para que Dios las juzgara por su idolatría. Fue después de ese tiempo que Asiria llevó cautivo a Israel por el 721 a.C.

Las tribus del sur fueron llamadas ‘Judá’, ellas tardaron un poco más, pero eventualmente ellas también se olvidaron de Dios. Babilonia las llevó cautivas por el 600 a.C aproximadamente.

70 años después de los acontecimientos anteriores, dios trajo el remanente de los cautivos de regreso a su propia tierra. Fue entonces cuando Jerusalén, la capital, se volvió construir por el 444 a.C. e Israel estableció una vez más su identidad nacional. Aquí finaliza el antiguo testamento.

El Nuevo Testamento inicia 400 años después del nacimiento de Jesucristo en Judea. Jesús fue el descendiente prometido de Abraham y David, el mismo que sería el encargado de llevar el plan de redención a la humanidad.

Siendo fiel a su obra, Jesucristo murió por los pecadores y resucitó al tercer día. Es a partir de la muerte de Cristo que se crea un nuevo pacto con el resto del Mundo: todo el que tenga Fe en Jesús será salvo del pecado y vivirá eternamente.

Después de su resurrección, Jesús envío a sus discípulos a predicar las buenas nuevas de salvación. Él ya no estaría con ellos, pero mando al Espíritu Santo quién los guío a las naciones. Ellos realizaron viajes a través de Asia Menor, Grecia y todo el imperio Romano.

El Nuevo Testamento finaliza con el libro de las revelaciones (apocalipsis). En este libro se presenta una revelación a Juan ‘el amado’ y se narra el regreso de Jesús para juzgar a un mundo pecador e incrédulo y librar a la creación de la maldición.

Versículos de la Biblia Para Toda las Ocasiones
5 (100%) 1 vote