Sermones Cristianos

¡Bienvenidos a una sección de gran utilidad y edificación! Podrás ver y descargar los mejores sermones cristianos. Todas estas predicaciones cristianas hablan de Dios, Jesucristo y del Espíritu Santo.

Nuestra intención es que puedas utilizar cada uno de estos sermones para edificar la vida de todos los que lo escuchen. La mayoría vendrá en forma de bosquejos así que tendrás muchos recursos a tu disposición.

Tipos de sermones, clasificación

“Un mensaje bíblico es aquél que está basado en la recta interpretación de un texto de la Biblia, tomando del texto su tema, desarrollando el tema en conformidad con la enseñanza general de las Escrituras, y aplicándolo a las necesidades actuales de los oyentes”. J. D Crane

Es evidente la responsabilidad que adquiere el predicador al llevar el mensaje del evangelio a las personas que lo necesitan y también para edificar el cuerpo de Cristo. Por ello es importante prepararse bien en el arte de la predicación. En términos generales existen tres ramas principales de donde se desprenden los sermones según se preparación y exposición.

  • Textuales
  • Temáticos
  • Expositivos

Sermones para todas las edades

      • Cortos
      • Escritos
      • Bíblicos
      • Pentecostales
      • Evangelísticos
      • Para Jóvenes
      • Bosquejos

¿Qué es un sermón cristiano?

El sermón según la Real Academia Española (RAE), es el acto de predicar, es impartido por un clérigo o siervo cristiano para enseñar a sus oyentes.

Cuando un pastor o un sacerdote lo pronuncian pretende enseñar aspectos relacionados a las doctrinas religiosas que profesan.  En tiempos remotos los sermones cristianos se impartían en latín pero con el tiempo se empezaron a desarrollar en otras lenguas.

Aunque desde un punto de vista coloquial el sermón también se utiliza para referenciar retos, discursos o recomendaciones que recibe alguien que no está realizando su asignación. En otros términos se podría decir que se utiliza para realizar un regaño.

Este discurso va en relación a qué se quiere lograr con la exposición verbal o escrita que se vaya a realizar. La mayoría utilizan este término para dar predicaciones que impactan la vida de quienes lo escuchan.

Los escritos Bíblicos muestran que el mismo Jesucristo pronunciaba sermones. Uno de los más famosos es el  Sermón del Monte, mismo que fue proclamado en una colina, su desarrollo completo se encuentra ubicado en el Evangelio de San Mateo.

Dentro de la religión católica el Sermón de la Montaña muestra la regla de oro del comportamiento del cristiano. Ellos consideran que son las disciplinas principales que se deben seguir si se desea ser seguidor de Cristo. Pero lo interesante es que incluso otras religiones como el Budismo, han tomado como base esta predicación para establecer los pilares de sus creencias.

¿Cómo preparar sermones cristianos?

La pregunta a ¿cómo hacer sermones cristianos? Se responde de diversas maneras. Aunque existen tips, consejos y hasta guías completas, la verdad es que cuando hay inspiración o revelación divida lo anteriormente dicho viene como un complemento.

Sin embargo, muchas personas que empiezan en este ambiente suelen hacen una pregunta que surge a raíz de una necesidad, ¿cómo escribir un sermón cristiano? Pregunta la mayoría, pues bien, hoy te traemos pasos fundamentales para que puedas utilizar un método ordenado y efectivo.

Orar

Antes de hacer nada debes solicitar aprobación por el mismo Espíritu Santo. Si lees la biografía de grandes ministros de Dios descubres algo en común: la oración y el ayuno. Todos ellos afirman que no hay mejor herramienta que postrarse y orar. En este punto también se recomienda interceder por las personas que van a escuchar el mensaje cristiano,  “Padre, alumbra su entendimiento, que sus ojos y oídos se abran para que puedan apreciar las maravillas de tu palabra”, por dar un ejemplo.

Elegir un tema, texto y léelo atentamente

Si quieres realizar predicaciones que edifiquen debes elegir un tema que llene una necesidad de tu público. Cuando hayas elegido el tema debes buscar el texto bíblico o en algunas ocasiones es lo contrario, a través de un versículo que te haya llamado la atención puedes sacar el tema. Lee atentamente el texto para que comiences con el pie derecho.

Entender el género literario

El estilo literario del sermón es muy importante. Entender este punto nos ayuda a entender de mejor manera cada libro. No se puede interpretar la literatura poética o apocalíptica de la misma forma en la que se haría con los libros históricos. Si vamos a ejemplos más prácticos podríamos decir que resultaría más sencillo predicar acerca de una doctrina que acerca de un texto poético, esto debido a que las epístolas doctrinales suelen ser mucho más claros y no incluyen menos simbólicos.

Conocer bien el contexto histórico

No se puede entender la profundidad de un texto bíblico si no se tiene todo el marco al que pertenece. Es importante tomar en cuenta el momento histórico en el que fue escrito. Procura tomar en cuenta la identidad del autor para comprender cómo razonaba y pensaba, para quién escribió y por qué o estaba haciendo.  Todos estos datos enriquecen la literatura en cuestión.

Analizar la idea central y la gramática

Conociendo bien el contexto es más sencillo llegar a la idea central y las subideas que se presenten. Recuerda que en casi todos los casos la palabra más importante en los versículos bíblicos son los verbos. De igual manera se debe presentar atención a los adjetivos, sustantivos, adverbios y las conjunciones, pero volvemos al inicio, todos ellos suelen depender de sus verbos.

Conectar el pasaje con la teología bíblica

Como es sabido, cada texto es parte de un libro determinado, pero además tiene un lugar dentro de la historia de la redención. Por ello es siempre importante conectar la predicación a Jesucristo, de hecho, todo tipo de sermones congregacionales deben hablar de Cristo, no forzando su participación sino más bien haciendo entender que Él es el medio de salvación.

Crear un bosquejo del sermón

Teniendo completados los pasos anteriores y con ideas claras se puede realizar un bosquejo. Es aquí la respuesta directa a la pregunta: ¿cómo preparar predicas cristianas? Lamentablemente muchas personas por no saber cómo realizar uno crea sermones que van en diversas direcciones y nunca llegan a una conclusión concreta y edificante.

Añadir ilustraciones con aplicaciones

Un profesor de homotética dijo una vez: “cada punto del sermón debe tener una verdad, una ilustración de esa verdad y una aplicación de esa verdad”.

A muchas personas les gusta las predicas cristianas que tienen verdades simplificadas y que se identifiquen con su diario vivir. En una congregación hay todo tipo de personas, algunas más filosóficas que viven de conceptos, pero la gran mayoría le gusta la meditación que incluye ilustraciones.

¡Recuerda! Que para que un sermón sea efectivo  no sebe ser un simple discurso bonito, sino una declaración de la Palabra de Dios que pueda impactar los corazones.

Lee otros libros

Las Sagradas Escrituras serían perfectas para una predicación religiosa, pero lo cierto es que existen excelentes literaturas cristianas que nos ayudan a entender el estudio de un versículo, capítulo o un libro en sí. Apóyate en ellos para aprender más, recuerda saber más acerca del autor que vas a leer para no caer en errores doctrinales.

¡A predicar!

Cuando ya tu bosquejo bien fundamentado esté listo solo quedará un paso: predicar. Este punto se enriquece con oratoria, confianza en que Dios te ha elegido para llevar su palabra y Fe que Él obrará en la vida de quienes escuchan.

¿Cómo predicar un sermón cristiano?

El punto en este sentido ya no solo es preguntar ¿cómo hacer predicas cristianas? Sino también como exponer una.

Orar y buscar sabiduría de Dios

Puede parecer a uno de los puntos anteriores, pero no. Cuando ya tienes un bosquejo cristiano listo llega el momento de predicar, exponer o exhibir a la audiencia. En este punto debe haber una preparación previa que se centra en una vida de oración y aprobación por parte de Dios.

Puedes tener la mejor labia del mundo pero si la presencia de Dios no te acompaña solo moverás emociones pero jamás corazones dispuestos a vivir una vida en santidad.

Practica en secreto

Muchos de los grandes predicadores cristianos afirman que una de sus técnicas para mejorar en su forma de exponer un sermón ha sido practicar solo en un cuarto o en un salón.

Esta es una buen práctica ya que puedes incluso grabarte y ver errores que cometes en entonaciones, gestos y posturas.

Saca el “yo” de la predicación

Es un error que varios predicadores -sobre todo juveniles- cometen al momento de predicar. Abusar del “yo hice, yo acute, yo dije”, puede ser molesto. Un poco de auto divulgación puede ser buena pero evita que la predicación gire entorno a ti, con excepción de que sea un testimonio vívido el que estás dando.

Pide consejos a tu pastor o líder

No hay nada mejor que aprender de aquellos que nos han guiado por el camino del bien. Quizá admires a tu pastor o líder por la forma en la que predica, pues bien, pedirle algún consejo no estará de más.

Eso sí, evita caer en el error de imitar, a todos se nos ha dado talentos y dones diferentes sería un error intentar parecerse a otro predicador.

Exalta a Dios, Hijo y Espíritu Santo

El problema de muchos sermones de hoy día es que enmascaran estrategias malévolas con psicología. Este es un problema porque han dejado a un lado la verdadera palabra de Dios.

Muchas veces se resaltan más los logros humanos que la misión redentora de Jesucristo y el poder que brinda a través de su Espíritu Santo. No dejes que ninguna figura humana eclipse la visión celestial.

Practicar ante un público pequeño

Si tienes las posibilidades puedes predicar el bosquejo que has elaborado ante un público pequeños. Bien puede ser tu familia, tus amigos o una reunión pequeña de tu iglesia. Entre más practiques mejor será la exposición ya que irás adquiriendo experiencia.

 ¿Dónde puedo escuchar predicaciones?

Hoy día tenemos la ventaja de la tecnología para poder escuchar predicas en audio gratis. Y lo mejor de todo es que existen varias opciones para que puedas ver, escuchar y descargar.

  • Youtube: la plataforma de vídeos más famosa del mundo es una de las principales opciones a la hora de buscar predicas cristianas en audio 2017 o cualquier año. Puedes buscar el sermón que quieras, el predicar que quieras, etc.
  •  Soundcloud: otra plataforma en línea donde puedes escuchar predicas cristianas evangélicas. Hay varios estudios bíblicos que puedes encontrar de predicadores como Cash Luna, Yiye Ávila, Dante Gebel, Apostol Maldonado, y de otras religiones como católicos, Luteranos, etc.
  • Spotify: gracias a su plataforma podrás escuchar y descargar predicas cristianas gratis para celular. Puedes buscar por lista de reproducción o bien por tema que desees escuchar.

En realidad existen cientos de opciones para poder edificar tu vida con predicaciones que impacten tu corazón. Desde Google, Bing o Yahoo puedes encontrar sermones evangelísticos que desees. Es más, muchos de ellos son sermones que hacen llorar por su simplicidad pero por sobre la vida del necesitado.

¿Dónde puedo descargar predicaciones cristianas gratis?

Existen muchas webs que ofrecen la opción de descargar predicas cristianas escritas o en audio. Si son escritas la puedes encontrar en formato word, excel o la más utilizada: PDF, incluso en algunas de ellas te enseñan cómo preparar un sermon cristiano pdf. Si quieres para escuchar puedes descargarlas en varios formatos. A continuación te dejamos las webs más recomendables:

  • Dominio Público: Desde aquí podrás encontrar una gran cantidad de literatura cristiana que va desde libros y predicaciones escritas. Además las puedes descargar gratis para tu celular.
  • Wikisource: Es un proyecto de Wikipedia que intenta coleccionar cientos de textos originales desde donde podrás descargar sermones cortos o largos.
  • Google Books: una extensión de Google que puede facilitarte la vida a la hora de buscar el libro o la prédica de algún pastor.
  • Libroteca: Contiene un catálogo de más de 16 mil títulos, todos libres por sus autores para leer y descargar en PC, tablet o celular.
  • Amazon: No es un plataforma para descargas gratis pero sí que podrás encontrar los mejores libros de predicadores como Armando Alducin, Guillermo Maldonado, Lucas Leys, Dange Gebel, Claudio Freizon, entre otros tantos.