Música Cristiana

¡Bienvenido! a la mejor comunidad de música cristiana. Tenemos toda la información desde historia, géneros y música para escuchar online y para descargar.

Géneros de música cristiana

¿Dónde descargar música cristiana gratis?

Para muchas personas la música es una forma de vivir y gracias a la existencia del Internet se dispone de diferentes formas de descargar música cristiana de forma gratuita, pero es importante resaltar que el descargar de forma ilegal no es una buena opción para los que desean apoyar a sus artistas, casas disqueras y tiendas que realizan un trabajo de excelencia.

Afortunadamente se disponen de sitios webs que permiten que las personas puedan descargar y guardar música sin costo alguno, los cuales se encuentran inundados de artistas populares y lo único que debes hacer es ubicar los lugares correctos para lograrlo. Estos son algunos de los sitios preferidos por los usuarios para descargar música y sin afectar a sus cantantes favoritos:

  • Free Music Archive: indexa a la música gratuita que se publica por sus asociados y permite que los usuarios publiquen su propia música desde los archivos.
  • Amazon:: un sitio que permite descargar cualquier pista o álbum individual de un artista independiente y da la opción de dar una donación al artista. Cubre una gama amplia de géneros, eventos y músicos.
  • Amazon: permite buscar de forma sencilla los temas al filtrarlo por los géneros, informando la cantidad de canciones que se tiene y elegir la música como al realizar una compra.
  • Jamendo: uno de los más grandes depósitos de música gratuita dentro del Internet, al encontrar desde los artistas más reconocidos hasta los nuevos talentos cristianos.
  • SoundCloud: dispone de una gran cantidad de música cristiana gratuita, cuenta con una sección dedicada a canciones con licencias y es como el YouTube para compartir música.
  • PureVolume: un lugar que ayuda a los artistas nuevos a promocionarse y de esa forma crear conversaciones de interés musical, ideal para conocer a nuevos artistas.
  • Vimeo: además de vídeos cuenta con una gran biblioteca musical en donde se pueden descargar canciones en MP3, además de poder utilizar música para los mismos proyectos.
  • Live Music Archive:una asociación entre Internet Archive y etree.org, una comunidad para proveer versiones de canciones con un contenido de calidad alta.
  • Last.fm: recoge información de reproducciones de audio para descargar la música desde el botón “Free MusicDownloads”.
  • DatPiff: sitio para los amantes del rap al ser una comunidad de hip-hop que tiene la opción descargar nuevos discos y además recopila canciones de otros sitios.

cantos y alabanzas

Música cristiana en español

Se dispone de una selección amplia de canciones cristianas contemporáneas y de música cristiana que toca el corazón todo en español, encontrando desde los artistas más antiguos hasta los nuevos talentos que acaban de surgir. Cada una de las canciones se encuentra enfocada a poder alabar a Dios desde la perspectiva y la dirección que tienen los autores.

Música cristiana gratis para móvil

Escucha la mejor música cristiana en la voz de tu cantante preferido y de esa forma poder alabar y adorar el nombre de Dios en todo momento, sin dejar a un lado la importancia que se tiene de realizarlo de forma legal y visitar los sitios que hemos descrito en la parte de arriba.

¿Dónde comprar música cristiana?

A pesar que existe una gran cantidad de alabanzas cristianas gratis dentro del Internet, lamúsica de pagodispone de una ventaja mayor al disponer de los derechos de los temas que se encuentran enfocados en ministrar la vida y mantener una comunión mejorada con Dios. Encontrando diferentes lugares de acceso rápido para adquirir los temas que se deseen a un precio adecuado.

  • Google Play Music: dispone de una biblioteca extensa de temas cristianos en donde se debe tener una cuenta de Google para comprar una canción y pulsar sobre el precio indicado del tema, además de utilizar el código promocional si se dispone de uno. La forma de pago es por medio de tarjeta de crédito o débito.
  • Amazon MP3: un lugar para adquirir música digital a un precio bajo, se debe contar con una cuenta y comparar los temas con tarjeta de crédito, tarjetas de débito y tarjetas de regalo de Amazon.
  • UnciónMusic: una opción ideal para disfrutar de un mejor contenido en música cristiana en un solo lugar a un precio adecuado, solo se debe elegir el tema que se desea escuchar y cancelar por tarjeta de crédito o débito.

¿Dónde estudiar música cristiana?

Sin importar el lugar en donde te encuentres puedes estudiar música cristiana online, de esa forma no dejar pasar la oportunidad de demostrar el talento que Dios te ha dado y agradecerle el talento que te ha dado. Solo debes ingresar a Crear Música y disfrutar de los cursos que ofrecen desde el momento que lo decidas sin costo alguno.

Escuchar canciones Cristianas Online

Escuchar música en línea cada vez se ha vuelto una necesidad para muchas personas que disponen de acceso de Internet. Esto al ser una forma de escuchar diferentes ritmos o categorías de música en el momento que se desee, y dentro de los sitios más sobresalientes se mencionan los siguientes.

  • Soundcloud: una plataforma popular de música de los últimos tiempos en donde se encuentra cualquier tema cristiano.
  • Radio: se puede escuchar radios de todo el mundo para disfrutar de diferentes géneros en un solo lugar.
  • Spotify: un lugar que se encuentran disponibles para los diferentes países de habla hispana y así disfrutar de los mejores temas cristianos.
  • Deezer: plataforma en línea que se conecta con Facebook, su versión Free dispone de un año y la Premium se puede adquirir a 5$ al mes.
  • TuneIn: dispone de una buena app móvil que es adecuada para iOS, Blackberry, Android, Windows Phone y Samsung.
  • EnlaDisco: sitio hispano que dispone de una gran variedad de música cristiana y además cuenta con el appAndroid.
  • com.py: dispone de música de todo tipo por lo que se considera una buena opción y no requiere de registro alguno para disfrutar de los temas.
  • SonicoMusica: un sitio que resalta lo bueno de la música cristiana, pero su defecto es la cantidad de ads.

Música Cristiana Nueva 2017

Encuentra aquí lo más novedoso de las canciones cristianas para escuchar en el momento que desees, un lugar que abarca los géneros de alabanza y adoración, tropical, pop, electrónica, baladas, ranchera, baladas, rock, regional, alternativa, reggae, hip hop, reggaetón y rap.

La música cristiana se ha creado bajo la expresión del cristianismo, al abarcar una diversidad grande de estilos musicales que constan de mensajes bíblicos o letras que involucran diferentes tipos de oración como la adoración, acción de gracias y petición. Música que tiene como motivación principal la fe cristiana.

El origen de esta música es judía al ser parte de la liturgia musical de la sinagoga como el canto psalmódico de los judíos, al ser una unidad poética que se enfocó en un legado preciado que se transmitió en Israel en el cristianismo primitivo. Sin duda una forma en manifestar el nivel personal y comunitario tanto en la fe en Dios como en las creencias religiosas.

Se debe tener presente que la definición y el objetivo de la música cristiana logra variar en relación a la denominación que se promueva, al ser una herramienta de gran utilidad para evangelizar a todo creyente con el fin de mejorar los aspectos de la vida del cristiano que se encuentra activo.

canciones cristianas

Historia de la música cristiana

Tiempos bíblicos

Dentro de la Biblia en papel de la música para el pueblo de los cristianos cumple una función de brindar alabanza, adoración y poder glorificar el nombre de Dios. Como lo describe en Salmos 150 al exhortar a todos a poder alabar a Dios por medio de instrumentos musicales de viento, cuerda y percusión. Además en el Nuevo Testamento varios de los apóstoles y seguidores de Cristo le demostraban culto, agradecimiento, enaltecimiento por medio de la música cristiana.

Por medio del período histórico que logran abarcar los relatos bíblicos se encuentran varias referencias con relación a la actividad musical, en donde la música ha tenido un lugar importante en la vida del pueblo de Israel. Varios cantos cristianos antiguos como de María y Moisés, se relacionan con eventos específicos como la liberación de creyentes que han sido perseguidos por los enemigos.

Varios de los servicios religiosos tenían músicos que provenían de la Tribu de Levi, como lo da a conocer 1 Crónicas 15:16 y Nehemías 11:22. Además de sobresalir el papel del Rey David en la música, al ejecutar su arpa para calmar al espíritu del Rey Saúl y que además fue el principal autor del libro de los Salmos. De igual forma los eventos en donde se tocaba música vigorizante con acompañamiento de coros del pueblo y bailes, en donde participaban hombres, mujeres, grandes, ancianos y jóvenes.

La música de igual forma se acompaña de danzas al estar presente en celebraciones grandes y pequeñas que marcan eventos de gran importancia en el pueblo, así mismo en la vida cotidiana al expresar el estado de ánimo, sentimientos y varias emociones que glorifican a Dios. Los diferentes cantos se realizaban en especial dentro de tiempos de paz y alegría, mientras que varios pasajes de la biblia hacen alusión a tiempos de arrepentimiento, con el objeto de enfocarse en el ayuno, oración y comunión con Dios, como lo describe Amós 5:23-24.

Dentro del Nuevo testamento sobresale el relato de Pablo y Silas que se registra en los Hechos, donde se narra que a pesar que se encuentren aprisionados y con aflicciones, tribulaciones y persecuciones a causa de la fe en Jesucristo, ambos cantaron himnos hacia Dios durante toda la noche. Así mismo tanto en Mateo 26:30 como en Marcos 14:26 el testimonio bíblico registra que Jesús y discípulos entonaron un himno en la última cena de acción de gracias, antes de dirigirse al Monte de los Olivos.

Cristianismo Primitivo

En tiempos pasados los Levitas se nombraron como cantores y tañedores en el templo, pero sus obras musicales con el paso de las generaciones se han perdido y esto inició en el año 70 d.C. en donde el Segundo Templo fue destruido por las tropas del emperador Tito y desde entonces los judíos huyeron de Palestina. Razón por la que muchos piensan que la música de la sinagoga logró perder su carácter alegre y una fuerza instrumental grande al no tener su templo.

Varios musicólogos como el reconocido Ulrichaseguran que gran parte de la música cristiana tuvo gran influencia por la música hebrea a principios del milenio y además contenía diferentes prestaciones y tradiciones musicales dentro del pueblo judío. Que según Werner las conexiones que se encuentra entre los cantos hebreos y los cantos cristianos se han investigado y comprobado de forma científica.

Existe poca información acerca de la música del cristianismo primitivo ya que gran parte de la misma no se escribía, sino que su forma de transmisión era de forma oral de generación en generación. También se desconoce a ciencia cierta las melodías y ritmos que tenía la música en las comunidades cristianas en los primeros siglos, pero se cree que las piezas eran melodías sencillas que estaban acompañadas de oraciones y plegarias espirituales vocálicas.

Diferentes historiadores consideran que existió muy poca influencia en la música griega oriental al disponer de varios registros musicales que se encontraban en el idioma griego, sin embargo, la última versión no se comparte por muchos al comprender que los himnos se han escrito en griego y que la influencia no fue completamente griega, como el poco conocimiento de la historia, estilo y melodía griega.

Una de las principales evidencias se encuentra en el papiro de Oxyrhincosen donde se dispone de un registro arqueológico, donde se observa un manuscrito del himno cristiano P. Oxy. XV el cual contenía la letra y notación musical. Se observa que el texto griego se encuentra escrita en forma poética, para guardar el silencio al alabar a la Trinidad. Al momento que el cristianismo se extendió a los países Mediterráneos se incorporó el estilo de la música europea en los siglos continuos.

Edad Media

Durante la Edad Media los usos que se le dieron a la música dentro de los servicios religiosos en las comunidades se ampliaron, esto al tomar un carácter mucho más trascendental en los pueblos. Además con la división del Imperio Romano en el año 395 las canciones cristianas en Europa se caracterizaron por disponer de una producción en la lengua griega con el canto bizantino y un canto gregoriano en Europa Occidental por la lengua latina.

En las primeras manifestaciones en Europa la música incluía en canto tanto por la congregación, un grupo de canto, como un coro o un grupo musical de culto. Así mismo se realizó una producción en relación a la música cristiana en el imperio bizantino, en donde se manifestaba en edificios grandes o en varios lugares cerrados como los son los monasterios, los templos y las catedrales.

Varias de las iglesias ortodoxas orientales aceptaban que los cantos se realizaran en los templos o en los cultos donde se dispusiera de un ambiente solemne y no se estuviese interrumpiendo la sonoridad de la voz humana. De esa forma los servicios religiosos de dichas iglesias utilizaban frases que venían de tradiciones judaicas y eran acompañados de forma escasa de instrumentos musicales, en especial en templos como el Bizancio y Macedona.

Dentro de los templos Bizancio y Macedona los instrumentos empleados se encontraban el laúd y las campañas, mientras que en la iglesia ortodoxa de Etiopía se hacía uso de los instrumentos autóctonos dentro de los que se menciona el tamborcillo y varios elementos de percusión. Durante los siglos V y VI, Boencio fue en encargado de dar a conocer la teoría musical y sus inicios se encuentran en el Occidente con una notación latina alfabética. Seguidamente la lectura se realizó por el estilo en canto silábico al representar un sonido, o un canto melismático-himnario donde las sílabas representan el sonido de diferente altura.

Se conoce al canto llano como música gregoriana que se utilizó durante la Edad Media, al ser una expresión mucho más occidental en el arte religioso. El desarrollo de grandes monasterios de tipo contemplativo como lo son los benedictinos, disponía de un sinnúmero de canciones únicas para formar la alabanza y el patrimonio musical. Se destacan aportaciones de Guido de Arezzo en relación a la cristiandad durante dicha época.

Renacimiento

Como el renacimiento no surgió al mismo tiempo en toda Europa, tanto el avance musical como el artístico se manifestaron en varias formas en lugares diferentes y eso fue causa que no se innovara la tradición medieval musical cristiana. También se considera que en varios ámbitos de la música cristiana se introdujeran diferentes instrumentos musicales populares en la Edad Media, como los instrumentos de percusión y de cuerda.

Además se utilizaban textos litúrgicos y antífonas musicales que se utilizaron en los siguientes siglos. Con los viajes que tuvo Marco Polo y con el descubrimiento de América la música de culto religioso se diversificó, de esa forma el villancico destacó por expresión musical católica y surgió en la península ibérica que fue tomando un carácter secular en varios pueblos, hasta extenderse a toda América.

Música barroca

En el período barroco la música cristiana se tornó más compleja en relación a los instrumentos que existían como el órgano, clavecín y el piano, para integrarse de forma adecuada al espacio arquitectónico, a los coros y las orquestas europeas en la música cristiana. Dentro de América y el Oriente, la música se presentó en la evangelización de los pueblos nativos, en especial en Nueva España. En el Medio Oriente la música cristiana era un tanto más autóctona en relación a la música de las colonias en américa y de las Islas Filipinas por el proceso de colonización de pueblos indígenas.

Las diferentes manifestaciones estéticas del barroco europeo dentro de los géneros musicales, se observaron con los italianos y centros europeos los encargados de crear las composiciones de música cristiana, quienes formaban parte de los clásicos. Como es el caso de las ciudades itálicas que se encontraban en el Reino de España y en el Reino de Portugal con una corriente manierista. En el período barroco en Europa se utilizaba el preludio coral compuesta por una melodía popular con un himno temático y un corpus amplio para un órgano solista en dicho país.

Dentro de los exponentes más conocidos se encuentra Antonio Vivaldi compositor de Gloria, Johann Sebastian Bach del órgano barroco, DieterichBuxtehude, George FridericHandal influyente de Halleluia, FrancoisCouperin, César Franck y Charles-Marie Widor. Además en la música de adoración se encuentra un repertorio de órgano en donde se conoce a Olivier Messiaen, Louis Vierne, Maurice Duruflé y Jean Langlais. Este fue el período donde la música cristiana desarrolló una gran cantidad de sinfonías.

Las sonatas para las orquestas como diferentes formas de música instrumental religiosa de igual forma se formaron con una expresión única dentro de las colonias americanas, el llegar a ocupar dentro de los templos de Virreinato de Nueva España, Virreinato en Perú y música barroca en Brasil. Como en  las colonias americanas con exponentes importantes en composiciones de villancicos y sonatas, utilizando vernáculos como el náhuatl.

Dentro del archivo Musical de la Catedral de Oaxaca se encontró una colección íntegra del Cancionero Musical de Gaspar Fernandes con más de 300 cantos religiosos de gran popularidad, su mayoría eran escritos en latín, español y varios en portugués y náhuatl. El texto de la Misa Oaxaqueña fue la que surgió en una adaptación de textos del cantoral religioso del período medieval, que era parte del texto litúrgico de la misa católica en español.

En la liturgia católica la misa solemne o cantada consta de un género musical tradicional con tres partes incluidas a obligación, el Kyrie el Sanctus y el Agnus Dei, además se incluye Gloria y El Credo. También se encuentran exponentes que dan a conocer la misa oaxaqueña o música novohispana, dentro de los que se menciona Gaspar Fernandes, Juan Gutiérrez de Padilla, Manuel de Sumaya y Juan de Sumaya.

Con relación a la música cristiana del barroco brasileño no se encuentran cambios notables en relación a los virreinatos españoles, pero los músicos que más se destacaron en las colonias portuguesas se encuentranManoelDias de Oliveira e InácioParreirasNeves. Pero las iglesias en colonias británicas y francesas, eran diferentes de las holandesas y de varias inmigrantes al deseas tener su propia música de culto. Además en los siglos XIX y XX los coros eclesiales tomaron importancia al momento que 13 colonias se consolidaran como los Estados Unidos.

Música Instrumental

Durante el protestantismo la música cristiana obtuvo diferentes círculos al caracterizarse como instrumental, por lo que durante el período Barroco en Europa se utilizó el preludio coral utilizando de forma amplia el órgano y así obtener varias piezas de himnos populares y composiciones en relación a la música clásica. Dentro de los exponentes sobresalientes se encuentra Johann Sebastian Bach con obras como Jesús, alegría de los hombres y la Pasión según San Mateo, Georg Friedrich Händel con El Mesías, Buxtehude, Couperin, César Franck, Charles-Marie Widor y otros más.

Además varios compositores reconocidos como Oliver Messiaen, Louis Vierne y Maurice Dureflé se dedicaron a componer en especial música de órgano, la cual era enfocada para utilizar en los actos de culto religioso en varios lugares.

Himnos cristianos

Los himnos se caracterizan por ser cantos de alabanza y exaltación a Dios que se utiliza en la práctica cristiana desde el Nuevo Testamento, como se observa en Mateo 26:30 después de la cena de Jesucristo con sus discípulos. En la Reforma Protestante los himnos aparecieron en dos tipos de enfoques musicales, calvinista y radical, en donde se consideraba que la música cristiana tenía que contener citas bíblicas y así no ser rechazada o prohibida. Así que en vez de alabanzas en las iglesias se cantaban salmos bíblicos sin acompañamiento instrumental.

La inclusión de un enfoque reformista más flexible permitió un estallido de composiciones musicales y de cantos de congregaciones, como Martín Lutero que además de participar en la reforma religiosa fue el autor de una gran cantidad de himnos en donde se encuentra Einfeste Burgunser Gottist y Gelobetseist du, Jesu Cristo, que aún se cantan por algunos católicos y a menudo Lutero como otros más hacían uso de himnos y coros al inició de la fe.

El primer himnario se publicó en Bohemia en el año 1532, además en el siglo XVIII el líder de la Iglesia Morava el Conde Zinzendorf escribió un total de 2,000 himnos. Además los primeros escritos ingleses debían parafrasear varios textos bíblicos, en particular los Salmos, como lo realizó Isaac Watts a quien se le acredita el primer himno inglés: Beholdtheglories of theLamb. También escritores como Charles Wesley y su hermano John no solo destacaron en el metodismo, sino en las iglesias protestantes al tener una relación personal con Dios.

El Segundo Gran Despertar dentro de los Estados Unidos fue impulsado por las contribuciones de Wesley, al formar varios antecedentes con un nuevo estilo góspel. De esa forma comenzó una etapa nueva en la historia de la música cristiana, donde existió una exposición a las composiciones cristianas por letristas y músicos en donde se destaca Fanny Crosby, Lina Sandell, Ira D. Sankey, PhillipBliss y varios compositores en varios avivamientos, cruzadas evangelistas y reuniones campestres.

Varias de las obras encontradas en esta época disponen de un estilo o forma melódica, que se designa como canciones góspel al incluir un estribillo y por contar con un tiempo más rápido que los himnos. Un ejemplo de ello se encuentra en Amazing Grace que es un himno, en comparación de How Great Thou Art como una canción góspel. Además en el siglo XIX diferentes canciones góspel de forma rápida se extendieron en el protestantismo y cristianismo no denominacional, caso contrario en el catolicismo y en iglesias ortodoxas.

Las diferentes innovaciones musicales lograron combinar elementos de la música cristiana en épocas pasadas, al formar los nuevos estilos afroamericanos estadounidenses que se componían desde himnos hasta los espirituales negros y canciones de trabajo que se enfocaban en reflejar la fe cristiana. Por lo que la diversificación formó el género góspel y abrieron varios estilos musicales.

Dentro de las iglesias metodistas, episcopales, bautistas, no denominacionales los negros espirituales constaban en cantos con un acompañamiento en contenido coral y una participación de la congregación cristiana. Además la música cristiana se transformó hasta consolidarse como música cristiana contemporánea, la cual se encuentra en la segunda mitad del siglo XX y de esa forma poder cultivarse en diferentes denominaciones, destacando las iglesias evangélicas.

Música de culto o alabanza

La alabanza cristiana es una forma de adorar a Dios por medio de himnos y cantos dentro de un templo, al ser parte del servicio religioso y un acto que da a conocer la presencia en el acto de adoración en la congregación. Se contempla en varias denominaciones y hacen uso de diversidad de instrumentos musicales como se observa en las iglesias cristianas en el acompañamiento, con excepción de los primeros Bautistas y la Iglesias Libre de Escocia, que no utilizan instrumentos tal y como se realizaba en el Nuevo Testamento.

Iglesia ortodoxa

La música cristiana ortodoxa se enfoca en alabar a Dios y poder brindar una vivencia en la fe, desde una perspectiva ortodoxa. Esto al derivarse de la música sacra que acepta muy poco las melodías nuevas, ritmos y estilos musicales al disponer de una tradición conservadora. Lo que representa una temática musical que se limita en relación a los géneros que se han desarrollado con el paso del tiempo.

Iglesia católica

La música católica se dedica a poder alabar a Dios y a tener una vida en la fe desde un enfoque católico, al incluir una variedad de géneros y musical por lo que se limita a la divinidad de Jesús de Nazaret, donde se incluyen las creencias católicas como los sacramentos y el misterio de Dios. Incluye la música sacra, música de meditación y música contemplativa, además los estilos de música no se comprenden dentro de la iglesia católica, pero existen exponentes en el ámbito.

Durante la Semana Santa en la tradición católica se celebran procesiones por una cofradía, donde figuran diversas hermandades. En cada una se observan varios pasos con imágenes religiosas y de santos católicos, los cuales se acompañan de cornetas, platillos y marchas tipo militar. En México en la guerra cristera durante el gobierno de Plutarco Elías Calles exaltaban a Jesucristo como el eje central de Dios en la tierra y su acompañamiento eran himnos católicos.

En países como Canadá y extendido hacia Francia se inició el pop-rock católico en la segunda mitad del siglo XX, hasta que se constituyó como un género particular para reunir círculos juveniles en la iglesia católica. Después comenzaron a surgir géneros como el vallenato, salsa y merengue en países latinos. Actualmente varios músicos se han dedicado a ampliar el canto y la música católica, como lo es el sacerdote Cesáreo Gabaraín.

El Vaticano realiza conciertos en épocas navideñas encontrando a varios famosos católicos de música secular como Dolores O´Riordan, Jennifer Palge, Simply Red y Westlife. Como también el evento mundial WorldYouth Day que se enfoca en los jóvenes y se acompaña de espectáculos y festivales musicales después de misa, en donde se encuentra la interpretación de varias bandas o músicos católicos.

Iglesias cristianas evangélicas

La música evangélica se formó paulatinamente en Estados Unidos en el siglo XX al darse una diversidad musical, con antecedentes antiguos de himnos congregacionales y negros espirituales de cristianos afroamericanos. En la segunda mitad del siglo XX surgieron músicos a nivel nacional o internacional como Albetina Walker y Mahalia Jackson y en los años 1990 destacó Steven Curtis Chapman en el estilo contemporáneo, por su parte Don Moen y Ron Kenoly destacaron en la música góspel de adoración.

Música cristiana contemporánea

Historia

Al terminar la década de los 60´s y en la década de los 70´s en el territorio estadounidense se conformó Jesusmusic, que se relacionó con el movimiento cristiano contracultural que se conoce como Jesus Movement. En dichos años se encuentra ubica la música cristiana contemporánea como una categoría musical, donde varios músicos hippies y callejeros se convirtieron al cristianismo y sus temas incluían una temática y fe cristiana con el mismo estilo de música.

Con el paso del tiempo se profundizó la música cristiana con melodías tanto dentro como fuera de Estados unidos, al encontrarse en países europeos y latinoamericanos, en los sectores cristianos y confesiones de fe cristiana no católica, no denominacional o protestante. El pastor Smith de CalvaryChapel fue el fundador de las primeras disqueras de música rock-pop cristiana, en una de ellas se originó Maranatha Musicen 1971 y el pionero del rock cristiano es Larry Norman.

Dentro de los líderes musicales que se destacan se encuentra Barry McGuire, Second Chapter of Acts, Resurrection Band, Phil Keaggy, Dion DiMucci, Randy Stonehill, Randy Matthews, The Imperials, Andraé Crouch, Nancy Honeytree, Keith Green, entre otros más. Agrupaciones como Larry Hart o The Archerslograron incorporar varios elementos en la música de disco dentro de cada una de sus melodías.

También intérpretes como Michael W. Smith, White Heart, Wayne Watson y RichMullins logran incorporar diferentes elementos de música de los años 80´s. En el siglo XX en México se conforman varios conjuntos de letras que incluyen la fe cristiana dentro de la música folclórica y así surgir la música de mariachi cristiano, dentro de los intérpretes se encuentra José Trejo, las hermanas Martha y María Bonilla.

Década de 2010

Durante el 2004 más de 250 músicos cristianos se unieron para cantar OneVoice, OneHeart, con el fin de recaudar fondos para los afectados del tsunami en Indonesia, una pieza escrita por Mark Beswick y Tim Hughes grabada en los Abbey Road Studios. De igual forma en el terremoto de Haití en 2010 Michael W. Smith convocó a los cristianos para la grabación de ComeTogetherNow en OceanWayStudios para reunir fondos y ayudar a los damnificados, una pieza escrita por Smith, Cindy Morgan y David Mullen, y 250 niños para el coro.

Consolidación y variedad de estilos

En la actualidad la música contemporánea se entiende por contar con un estilo diferente a los demás, además de contar con una lírica que representa la importancia de la fe cristiana. Cada autor o intérprete le brinda un sentido evangelista a cada una de las letras que resaltan la relación espiritual y de esa forma brindar una reacción en las personas que escuchan música. Por lo que la trascendencia se ha notado en las iglesias evangélicas o protestantes, como se observó en los Premios Grammy y en los Premios Arpa en 2003.

Se dispone de una diversidad de estilos musicales de música cristiana como góspel, folk, blues, balada, soul, country, pop, jazz, rock metal, hardcore, rock alternativo, salsa, mariachi, ranchera, hip hop, música electrónica, reggae. Además existe una subcategoría de música cristiana contemporánea la cual se conoce como música cristiana de adoración, que es la esencia de la música congregacional cristiana y que son ejecutadas por grupos de alabanza.

Controversia

Es importante destacar que diferentes estilos musicales modernos son criticados de forma fuerte por parte del fundamentalismo, al no aceptar la sincronización o la combinación de varios géneros con temática cristiana. Se consideran como ritmos mundanos o seculares y muchas veces satánicos, como el heavy metal, screamo, death metal, rap, reggaetón y el hip hop. Siendo rechazados por la comunidad cristiana debido a que pervierte el carácter de consagración y santidad que se busca en la música cristiana.

La secularización de la música es un tema de discusión múltiple en diferentes denominaciones, hasta el punto de existir círculos cristianos que prohíben de forma estricta escuchar varios ritmos, como también se encuentran preocupados por la apostasía y cuestionan el mensaje doctrinal en el mensaje de las canciones. Un ejemplo es el rock o pop moderno que en sus comienzos realizó prácticas rechazadas por la moral cristiana y muchos cuestionan si el ritmo ejerce un verdadero enfoque cristiano.

Otro de los temas de controversia tiene que ver con la relación que tienen los músicos y las instituciones religiosas, dando lugar al ecumenismo al disponer de opiniones encontradas al tener cristianos a favor y en contra. Pero a pesar de ello se han organizado festivales musicales en el ámbito protestante de carácter católico o viceversa. De igual forma otro tema de confusión se relaciona a los artistas que iniciaron su música cristiana después de estar en un ambiente secular y al puntualizar la utilización de producciones diferentes a la fe cristiana.

Es importante resaltar que para que un músico se considere cristiano no necesariamente debe componer música cristiana, de igual forma tampoco un tema no puede ser catalogado como tal al mencionar a Dios en sus estrofas. Un aspecto que se da a conocer después que varios ministros y autores cristianos resalta que se requiere tener un mensaje explícito, el cual debe estar centrado en la figura de Cristo y no del músico.