Saltar al contenido

PECADO: ¿Qué es y qué dice la Biblia sobre él? ¡Explicado!

Bendiciones, en esta oportunidad te traemos un devocional importante y necesario que te ayudará en tu vida cotidiana, en este devocional, podrás conocer todo sobre el pecado, que traen con ello, las consecuencias sobre el mismo, y que dice la Biblia al respecto del pecado, sin duda es algo con lo que todos luchamos todos los días, por ello, Dios quiere ayudarte el día de hoy por medio de esta palabra.

¿Qué es el pecado y qué dice la Biblia sobre él?

El significado principal (etimológico) de la palabra pecado es «errar el blanco». Significa que, cuando pecamos, no acertamos o nos desviamos de lo que hubiera sido correcto hacer.

Todos podemos recordar momentos en los que hemos dicho o hecho algo que no ha sido bueno, algo de lo que nos hemos arrepentido después. Pero cuando la Biblia habla sobre el pecado habla de algo más profundo que eso, algo que trae consecuencias eternas.

El pecado en la Biblia

¿Cómo define el pecado la Biblia?

Desde un inicio, Dios ha sido claro en cuanto a lo que podemos hacer y lo que no (Génesis 2:16-17). En la Biblia, nos topamos con leyes explícitas tales como los diez mandamientos. Dios ha dado esas leyes para nuestro beneficio. Estas nos ayudan a actuar de manera correcta ante él y ante los demás, y a la vez nos protegen de cometer errores que pueden traernos consecuencias terribles no solo en nuestro día a día sino por la eternidad.

Al momento en que desobedecemos a Dios ignorando su ley, lo hacemos (consciente o inconscientemente) guiados por una actitud rebelde. La base del pecado se encuentra en la rebeldía contra Dios y sus mandatos. El corazón rebelde es en realidad uno orgulloso. Quiere probar que sabe más que Dios, que puede solucionar las cosas a su manera y por sus propias fuerzas. Y exactamente es así, con esa actitud de rebeldía, que comenzó todo.

¿Cómo entró el pecado al mundo?

Génesis 3:1-5

La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Dios el Señor había hecho, así que le preguntó a la mujer: – ¿Es verdad que Dios les dijo que no comieran de ningún árbol del jardín? Podemos comer del fruto de todos los árboles – respondió la mujer. Pero, en cuanto al fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: “No coman de ese árbol, ni lo toquen; de lo contrario, morirán”. Pero la serpiente le dijo a la mujer: – ¡No es cierto, no van a morir! Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal.

Aquí nos damos cuenta la manera en la que el diablo ha obrado desde el principio en su intento por engañar a los seres humanos. Primero, habló a solas con Eva. Esperó un momento en el que Adán no estaba presente y aprovechó un momento de aparente vulnerabilidad. Después observamos que actuó con astucia, con conocimiento, creó dudas y apeló al deseo de poder y de grandeza.

  • Con astucia: La serpiente fue astuta para engañar con cautela y delicadeza. Empieza con una pregunta de la que ya sabía la respuesta. Habla con Eva como si fueran amigas conversando sobre algo rutinario.
  • Con conocimiento: La serpiente conocía la prohibición de Dios y las consecuencias que traería la desobediencia. Se había informado bien y presentó su argumento de manera engañosa, pero con convicción.
  • Creó dudas en el corazón de Eva y básicamente llamó a Dios mentiroso. La engañó al tergiversar el significado de la palabra muerte. No explicó que la desobediencia traería como consecuencia la muerte espiritual, la separación entre el hombre y Dios.
  • Suplicó al deseo de poder y de grandeza que había en el corazón de Eva. Le dijo: “Llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal.”

Lastimosamente, primero Eva y después Adán, escogieron desobedecer a Dios y hacerle caso a la serpiente (el diablo). Este acto marcó la ruptura de la amistad especial que ellos habían disfrutado con Dios hasta ese momento. El hombre cedió a su ambición de ser como Dios menospreciando así la relación tan especial que había disfrutado hasta entonces.

¿En que se relaciona esto a nosotros? Que ese acto de desobediencia abrió la puerta para que el pecado formara parte de nuestra vida. Desde entonces, todos hemos nacido con la tendencia a desobedecer o hacer lo incorrecto delante de Dios.

Siempre debemos tomar una decisión y debemos hacerlo, pero esa tendencia forma ahora parte de nuestro impulso natural. No nacemos con la culpa del pecado de Adán y Eva, pero sí con una inclinación natural a desobedecer los mandatos de Dios. La Biblia llama a esta tendencia nuestra naturaleza pecaminosa (Romanos 8). Dios detesta el pecado porque crea una barrera de separación entre él y nosotros y nos aparta de su voluntad.

Isaías 59:1-2

La mano del Señor no es corta para salvar, ni es sordo su oído para oír. Son las iniquidades de ustedes las que los separan de su Dios. Son estos pecados los que lo llevan a ocultar su rostro para no escuchar.

¿Cuál es la solución?

Entonces, ¿Qué sucede? ¿Hay solución para nosotros? ¡Por supuesto que la hay! ¡Jesús! Tan pronto el hombre pecó Dios comenzó a diseñar el plan para su redención. Romanos 5:12 dice lo siguiente:

Romanos 5:12

“Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron”.

El don o regalo de Dios para con nosotros es su gracia. Y esta, revelada por medio de Jesús, es mucho más grande y tiene mucho más poder que el pecado. Jesús, Dios encarnado, vino al mundo para que todos podamos tener la oportunidad de recibir el perdón por nuestros pecados. Él estuvo dispuesto a morir en la cruz y llevar nuestras culpas para que a través de su sacrificio nosotros podamos tener vida eterna.

6 citas bíblicas sobre el pecado

Romanos 5:8

Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.

Romanos 3:23-24

Pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios, pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó.

1 Juan 1:8-9

Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad. Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.

Romanos 6:23

Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.

Juan 3:17

Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.

1 Pedro 1:18-19

Como bien saben, ustedes fueron rescatados de la vida absurda que heredaron de sus antepasados. El precio de su rescate no se pagó con cosas perecederas, como el oro o la plata, sino con la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin defecto.

¿Cómo define el pecado la Biblia?

Esperamos que este tema, sea de ayuda a tu vida y de bendición a la vez, no olvides que solo necesitamos aceptar el sacrificio de Jesús como válido para nosotros pidiéndole perdón por nuestros pecados y reconociéndolo como nuestro Señor y Salvador, apegados a su voluntad y a su palabra podremos vencer el pecado y con ello estar plenos en Dios.

El pecado – Reflexión

Rate this post