Saltar al contenido

Dones del Espíritu Santo ¿Cuáles son y su significado?

Hola, Dios te bendiga, en esta ocasión te presentamos un gran devocional que te encantará, si eres una persona que posee un Don, entonces tienes que leer este grandioso artículo, ya que, si aún no tienes claro el significado del Don que Dios te ha dado, acá puedes saber su significado y la forma correcta de utilizarlo.

Los dones del Espíritu Santo: ¿Cuáles son, significado y cómo usarlos?

Los dones espirituales son habilidades especiales que Dios le da a sus hijos para la edificación de su reino. Es necesario emplearlos para bendecirnos los unos a los otros y así construir juntos una iglesia edificante para el mundo.

Los dones del Espíritu Santo

Dones que menciona la Biblia

En las Sagradas Escrituras encontramos tres listas principales de dones: 1 Corintios 12:4-11, 28; Romanos 12:6-8 y Efesios 4:7-13. En la parte de abajo te daremos un breve concepto de cada Don con versículos de los mismos.

Sabiduría

Es una sabiduría especial, no es humana. Es tener la capacidad de saber, decir o hacer lo que es correcto dentro de la voluntad de Dios en una situación determinada.

Conocimiento

Saber o recibir la revelación de algo sobre una persona o situación sin haber recibido la información naturalmente.

Fe

Significa tener confianza plena en las promesas de Dios que no cede frente a las circunstancias difíciles. Es mayor que la fe normal que tenemos todos los cristianos.

Dones de sanidad

Orar por personas enfermas física o emocionalmente y poseer la capacidad de traer el poder sanador de Dios a las personas que lo necesitan

Poderes milagrosos

Hacer señales y prodigios más allá de las leyes naturales para mostrar la presencia y el poder de Dios en una situación específica.

Profecía

Dar a conocer palabra de parte de Dios, un versículo o pasaje que aplica a una situación específica, con el objetivo de animar a quien lo necesite.

Discernir espíritus

Saber qué tipo de espíritu actúa en cierta situación y determinar si viene de Dios o no.

Hablar en diversas lenguas

Tener la capacidad de hablar un idioma sin haberlo estudiado para comunicar el mensaje del evangelio. También hay el don de lenguas angélicas, palabras que entiende solo Dios. Son para la edificación personal y para tener comunión especial con Él.

Interpretar lenguas

Es entender y comunicar un mensaje que se ha dado en lenguas en el idioma que pueden comprender las demás personas.

Enseñanza

Habilidad especial para transmitir las verdades del evangelio con claridad e instruir a los demás cristianos en la palabra de Dios.

Evangelismo

Da a conocer el mensaje de salvación de una forma atractiva y relevante a aquellos que aún no han recibido el perdón de Dios.

Ayudar a otros, servir

Sensibilidad especial ante las necesidades de los demás y un gran deseo de hacer todo lo posible por aliviarles la carga.

Administración

Sabe organizar cosas o actividades, disfruta de la planificación, la dirección y la organización.

Ánimo

Da la palabra de ánimo o motivación en los momentos correctos. Tiene una disposición positiva basada en las promesas de la palabra de Dios.

Dar con generosidad (Ayudar a los necesitados)

Goza compartiendo sus recursos (tiempo, talento y dinero) con las demás personas, en especial con aquellos que sufren y con los que llevan el mensaje del evangelio a otros lugares.

Liderazgo o dirección

Disposición especial para guiar a otras personas y ayudarles a crecer en su andar con el Padre. Siente satisfacción al cuidar y alimentar espiritualmente de aquellos que Dios pone bajo su cuidado.

Mostrar compasión

Tiene un amor especial, misericordia genuina por los necesitados y la habilidad de identificarse con ellos.

¿Para qué sirven los dones espirituales?

El Padre les da dones a sus hijos para capacitarlos a trabajar juntos por el crecimiento de su reino. Se deben emplear con unidad de propósito, por el bien de las personas. El deseo principal debe ser siempre que Cristo sea glorificado.

Efesios 4:12

A fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo.

Los dones no se obtienen como un premio a nuestra espiritualidad. Dios nos los regala para que sirvamos a nuestros hermanos y para que nos animemos los unos a los otros en nuestro andar con Jesús. Al utilizarlos de manera adecuada, mostramos que Dios es real en nuestras vidas y que es Él quien nos dirige.

Dios nos instruye para cumplir con su obra en este mundo por medio de los dones. La iglesia es más efectiva y funciona mejor cuando todos sus miembros emplean sus dones.

¿Cómo debemos usar los dones?

Es interesante ver que los tres capítulos important4es en los que se habla de los dones tienen en común el tema del amor y la unidad de los creyentes. Por ello, queda claro que los dones deben usarse con amor, con el deseo de aportar para el bien y la edificación de la iglesia. De otra manera no cumplirán el propósito de cada don.

1 Corintios 13:1-3

Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso.

Es necesario valorar los dones que Dios nos ha dado y los dones que tienen los otros. Todos los dones son importantes para el buen funcionamiento de la iglesia y no debemos menospreciar ningún don. Sea cual sea el don que Dios te ha dado, agradécele y úsalo de forma fiel. Sirve a Dios con alegría y deja que Él se mueva en tu vida y en la de los demás por medio de tus dones.

1 Pedro 4:10

Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas.

¿Cómo debemos usar los dones?

Esperamos que este grandioso y hermoso tema sobre los dones, sea de mucha ayuda y bendición a tu vida, es importante que utilices de manera correcta tus dones, siempre de manera positiva y para el reino de Dios, ya que, Él te lo ha dado y un día rendiremos cuentas de lo que logramos con nuestros dones, bendiciones.

Dones del Espíritu Santo – Predicación

Rate this post