Saltar al contenido

Los Frutos del Espíritu Santo – Explicación Completa

Comprender que el fruto del Espíritu Santo es la esencia de la vida práctica del cristiano.

Introducción

La mayoría de los cristianos se esfuerza por obtener los dones del Espíritu Santo, otros admiran y hasta siguen a los lideres que Dios usa con estas facultades; pero la carta de presentación de un verdadero hombre de Dios, no son los dones, sino el fruto del Espíritu Santo en él. Los dones dicen lo que el líder hace, el fruto dice lo que el líder es.

El fruto es la impregnación del carácter de Cristo en la vida del líder. Pablo oraba para que los hermanos en Éfeso fueran fortalecidos con poder en el hombre interior pro su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en sus corazones. Cristo dijo: “Por sus frutos los conoceréis”.

El fruto del Espíritu Santo se puede dividir en tres grupos: los que se relacionan con Dios, los que se relacionan con el prójimo y los que se relacionan con apersona misma.

Los que se relacionan con el amor a Dios

1) Amor: Viene del griego “ágape” 1 Corintios 13:1-3.

  1. a) Es superior a los dones del Espíritu.
  2. b) Es superior a las buenas obras.
  3. c) Es superior a los sacrificios.
  4. d) Es la marca distintiva del verdadero cristiano. Juan 13:35.

2) Gozo: Viene del griego “jara”: felicidad, regocijo, estar bien. El verdadero gozo:

  1. a) No depende de las circunstancias. Ejemplo: Jesús “… por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio…” Hebreos 12:2.
  2. b) No cambia con las pruebas, 1 Pedro 4:12 -14.
  3. c) No cambia a pesar de los sufrimientos, Hechos 16:22-34.

Charles Allen dijo: “así como toda el agua del mundo no puede apagar el fuego del Espíritu Santo, tampoco los problemas y tragedias deben apagar el gozo del Espíritu Santo en el corazón del cristiano”. “El gozo es la bandera que ondea en la asta del palacio cuando el rey está presente”.

3) Paz: viene del griego “eirene” (Unir) y del hebreo shalom: reposo, tranquilidad, seguridad.

  1. a) David dijo: “… En lugares de delicados pastos me hará descansar” Salmo 23:2.
  2. b) Isaías dijo: “Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado”. Isaías 26:3.
  3. c) Cristo dijo: “la paz os dejo, mi paz os doy, pero no os la doy como el mundo la da”. Juan 14:27. Esa es la paz que el Espíritu Santo hizo realidad en el cristiano.
  4. d) Carlos H, Spurgeon dijo: “Miré a Cristo y la paloma de la paz voló hacia a mí”.

Los que se relacionan con el amor al prójimo

1) Paciencia: viene del griego “makrodsumia” Longanimidad = Grandeza de alma.

  1. a) Es soportar el maltrato (por ser líder y fiel a Cristo), sin enojos ni vengazas.
  2. b) Es la perseverancia, la capacidad de sostenerse en pie firme bajo la carga del agotamiento, la tensión y la persecución.
  3. C) Es virtud que capacita al líder para afrontar los infortunios de la vida sin blasfemar. Ejemplos:

José, hijo de Jacob, tuvo que soportar el ser vendido por sus hermanos, fue esclavo de Potifar, encarcelado, pero finalmente llegó a ser gobernador de Egipto, Génesis 37, 39 y 41:37-57.

Jesús soportó se humillado, golpeado, abofeteado y crucificado, y desde la cruz dijo: “…Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen…” También dijo: “Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas” Lucas 21:19. Pablo escribió: “Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente peso de gloria” 2 Corintios 4:17.

2) Benignidad. Viene del griego “jrestóles”, amabilidad, sensibilidad.

  1. a) Jesús era tierno y amable, hasta los niños se le acercaba. Mateo 19: 13-15 Marcos 10:13-16.
  2. b) Pablo dijo que el que sirve a Dios (el líder) no debe ser contencioso, sino amable para con todos, 2 Timoteo 2:24.
  3. c) Santiago escribió: “La sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna. Santiago 3:17.
  4. d) El líder que carece de benignidad será incapaz de guiar a la gente a Jesucristo.
  5. e) El corazón benigno llora por la salvación de los malos e infieles y por bienestar de los de los “buenos” y “fieles”.

3) Bondad. Viene del griego “agadsosune”, bueno o beneficencia.

  1. a) Es amor en acción, en Juan 12:3; leemos: “Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos…”.
  2. b) Es hacer bien de corazón para agradar a Dios, sin esperar recompensas.
  3. c) Es el verdadero y auténtico “fruto del Espíritu Santo” y siempre va acompañado de la paciencia y la benignidad. “Se puede dar sin amar, pero no se puede amar sin dar”.

Los que se relacionan con la persona misma

1) Fe: viene del griego “pístis” Credibilidad, convicción, lealtad, fidelidad.

  1. a) Es ser leal al compromiso después que este pierde su brillo.
  2. b) Es mantener la palabra, aunque se presenten complicaciones.
  3. c) Es decir no, mil veces a la tentación, si es necesario para evitar males futuros.
  4. d) es negarse a abandonar el barco, aunque las olas de la adversidad estén salpicando la cubierta del matrimonio, la relación con los hijos, el ministerio y los compañeros.
  5. e) Es ser fiel a la relación con Jesucristo, sin importar el costo, Gálatas 2:20.
  6. f) Es ejemplo de fidelidad el apóstol Pablo, él pudo decir: “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera y he guardado la fe”. 2 Timoteo 4:7-9.

2) Mansedumbre: Viene del griego “praotes”. Poder, fuerza bajo control.

  1. a) El ejemplo perfecto de mansedumbre es Jesús, Isaías dice: “angustiado él, y afligido, no abrió su boca, como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció y no abrió su boca”, Isaías 53:7.
  2. b) el manso es semejante a Jesús quien fue manso y humilde, Mateo 11:29.
  3. c) El líder lleno de frutos del Espíritu Santo, es una potencia en las manos de Dios.

3) Templanza. Viene del griego “enkrátela”, Dominio propio, capacidad para controlar los pensamientos y acciones.

  1. a) La templanza capacita al hombre para dominar sus impulsos pecaminosos y vivir en santidad. Alejando magno era experto en muchas ciencias y artes. Fue conocido como el mayor genio político y militar de Grecia; pero incapaz de dominarse a sí mismo. Murió a los 33 años de edad, borracho y palúdico, rodeado de mujeres.
  2. b) la templanza tiene que ver con el dominio sobre el alcohol, la glotonería, los chismes, el orgullo, la envidia, el sexo ilícito, los chistes rojos, gatos innecesarios, vestidos indecentes, la violencia, el egoísmo, la apatía, el enojo, las pasiones desordenadas y otros. Pedro recomienda: “Añadid… al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia” 2 Pedro 1:5,6.

Conclusión

Los cristianos necesitan la práctica del fruto del Espíritu, pero los líderes por tratar con grupos de personas de la iglesia deben dar suma importancia a estas virtudes espirituales. Sin esas cualidades, será imposible mantener buenas relaciones con Dios, con sus semejantes y estar satisfechos al realizar el trabajo de la iglesia en pro del engrandecimiento del reino de Dios.

 

  • Material tomado de AD Guatemala.