Saltar al contenido

Bosquejo: El Verdadero Significado de la Navidad | Para Predicar y evangelizar

A continuación te presentamos un bosquejo acerca del Verdadero Significado de Navidad y de esa forma conocer más acerca del tema como hijos de Dios. Además en este sitio web puedes encontrar 110 Razones Bíblicas para NO Celebrar la Navidad.

El verdadero Significado de la Navidad

Isaías 9:6 (RVR60)

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Preguntas

  • ¿Cuál es el verdadero significado de Navidad?
  • ¿Qué pasaría si Jesucristo no hubiese nacido?
  • ¿Cómo celebrar a Jesús en esta época del año?

Objetivos

  • Comprender el verdadero significado de la Navidad
  • Festejar a quien se merece, a Jesucristo
  • Entregarle adoración y honra a Jesús

Un hombre tuvo un sueño en donde en la Navidad habían desaparecido los adornos y luces, no habían campanas, ni coronas de acebo, ni Jesús para consolar, alegrar y salvar. Salió a las calles y no encontró iglesias con sus aspirales que señalaran al cielo. Regresó a casa y se sentó en su biblioteca, pero todos los libros del Maestro habían desaparecido.

Sonó el timbre de su casa y un joven le pidió que fuera a consolar a su madre que se encontraba al borde de la muerte. Cuando llegó se sentó en la cama de esta mujer y abrió su Biblia en búsqueda de una promesa, pero terminaba en Malaquías y no existía ni un solo Evangelio en donde se encontrara una promesa de esperanza y salvación. Así que solo le quedó llorar con ella con el rostro inclinado.

Dos días después estaba frente al ataúd de la mujer, no hubo ningún mensaje de consuelo, palabras referentes a la gloriosa resurrección, ni un cielo abierto, solo polvo y cenizas junto a una eterna despedida. De repente se dio cuenta que Cristo no había venido y comenzó a llorar amargamente.

Se despertó de repente y dio un gran grito de gozo y alabanza cuando escuchó cantar al coro de la iglesia que se encontraba junto a su casa. “Venid fieles, todos alegres y triunfadores. Venid, venid y marchemos a Belén y al Rey de los ángeles que nació veremos. Venid, adoremos a Cristo Señor.

Introducción

No sabemos el día exacto en el que nació Jesús, muchos lo han calculado y aún lo siguen investigando. Lo que es un hecho es que después de este suceso importante existe un antes y un después, donde los libros de la historia se abrevia a.C y d.C. Diciembre es característico de un mes lleno de luces de fiesta de regalos y de abrazos, donde nos ponemos la mejor ropa y declaramos el amor que sentimos por nuestros seres queridos.

Pero detrás de la celebración se encuentra la llave más poderosa de redención de la humanidad al ser un propósito divino, tratándose del cumplimiento de la palabra profética. Dios en su infinita misericordia se hizo hombre con el fin de poder redimir al mundo del pecado y habitar en medio de nosotros. ¿Cuál es el verdadero significado de Navidad?

Significado de la Navidad

Navidad es Salvación

Mateo 1:21 (RVR60)

Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS,[a] porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

Hace más de 2,000 años nació en Belén un niño que vino con el propósito de ofrecer salvación al mundo. Dios envió a su único hijo para que la humanidad fuera rescatada de la perdición eterna. Razón por la que significa que Navidad es la oportunidad para todas las personas de vivir una mejor vida, asegurar el futuro y es por ello que debemos aprovechar el tiempo para que otros conozcan el amor de Dios.

No dejes a un lado la Navidad, más bien abre la puerta de tu casa, invita a otros para que puedan conocer a Jesús y que ellos sepan que es la única luz que cambiará sus vidas.

Navidad es Dios con nosotros

Mateo 1:23 (RVR60)

He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, m que traducido es: Dios con nosotros.

Muchas personas se sienten solas y tristes en la época de la Navidad, varios hasta se quitan la vida o se deprimen por los recuerdos de su pasado. Tratan de llenar ese vacío en su vida con regalos, grandes fiestas, pero regresan a casa donde se dan cuenta que el vacío aún continúa ya que solo lo llena Jesús.

Emmanuel significa Dios con nosotros. Navidad significa que no estamos solos, que Jesús se encuentra con nosotros y que no nos dejará, ni tampoco nos abandona, así que no debes sentir que estamos solos, Él está con nosotros.

Navidad es gozo y paz

Lucas 2:10-14 (RVR60)

Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

Muchos se encuentran tristes porque están solteros, el casado triste porque su familia está lejos, los que tienen familiares tristes por no tener dinero, los que tienen dinero tristes y enojados por la cantidad grande de personas en las tiendas. Así que es tiempo de estar contentos y felices porque Jesús vino a salvar al mundo y nos da esperanza, salud y prosperidad.

El pecado solo roba la alegría, perdiendo nuestro gozo porque nuestra conciencia nos acusa de las diferentes áreas de las que nos avergonzamos, los malos pensamientos, malos comentarios, maltrato a otros, malos hábitos, resentimientos, inseguridades y temores. En esta Navidad acerquémonos a Dios y pidámosle que nos perdone por el pecado cometido y lo hará.

Si vivimos lejos de Dios no importa cuántas luces pongas, ni cuantos regalos des, nunca tendrás paz hasta que te pongas a cuentas con Dios. Paz con los hombres es lo que debemos tener, aprovechando en esta Navidad poder personar a los que te han herido y hacer las paces con los que te han herido.

Navidad es buenas noticias

Lucas 2:10 (RVR60)

Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo.

Los pastores también se atemorizaron ante la aparición ante el ángel, pero les dijo que no tuvieran miedo porque traía buenas noticias para ellos.

No debes tener miedo a las malas noticias, puede que se trate de una enfermedad, escases, crítica. Dios tiene buenas noticias. Te encuentras a punto de ver la gloria de Dios, un milagro en tu vida. Vienen buenas noticias para tu vida, Dios te da un trabajo. Es tu ayudador, sanador y no debes temer al existir buenas noticias que se perfeccionarán en tu vida.

Navidad es adoración

Mateo 2:2 y 11 (RVR60)

Diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

Los reyes magos se sacrificaron al viajar un largo camino, no les importó la distancia ni el tiempo, ellos tenían un propósito y se trataba de adorar a Jesús, junto a regalos: oro, incienso y mirra.

Nuestra adoración no solo se trata de cantos y música, sino es una entrega absoluta y total a Dios de nuestras vidas en obediencia a Él, reconociéndolo como nuestro Rey y Señor. La adoración es sacrificio, dando lo mejor que tenemos y entregarnos en rendición. Como los reyes magos le trajeron regalos ¿Qué le ofreces a Jesús en esta Navidad? ¿Tu vida, tiempo, familia, finanzas y tu corazón?

Conclusión

La Navidad tiene como propósito poder reconocer a Jesús como el único camino para llegar al Padre, reconocer que por medio de la cruz del Calvario recibimos perdón de pecados. Es la llave que abre puertas de bendición, el mejor regalo que le puedes dar a Jesús es entregarle tu vida a Jesús. Comprendiendo que Navidad es más que una fiesta, es salvación y tiene buenas noticias para ti, como paz, gozo y entrégale tu vida hoy.

Oración del pecador

Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí en la cruz. Hoy me arrepiento de todos mis pecados y te pido perdón. Te entrego mi vida y corazón para que seas mi Señor y Salvador, amén.

Esperamos que el bosquejo que te presentamos en Eres Cristiano sea de gran utilidad para darle a la Navidad un mejor sentido como hijos de Dios.