Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Dones y Ministerios?

En esta ocasión te damos a conocer las diferencias entre dones y ministerios, de esta forma podrás reconocer aquello que Dios ha depositado en ti, sin duda Dios tiene un propósito en tu vida y por ello, tienes conocer sus diferencias y características, que sea de mucha bendición a tu vida.

Diferencias entre Dones y Ministerios

Dios nos creó y nos mandó a este mundo con un propósito, que le conociéramos y luego predicáramos a otros de su maravilloso amor de padre y de creador.

Pero para realizar esta grandiosa tarea, que nos dejó encomendada, no nos dejó desprovistos, nos otorgó su Palabra, la presencia y el Poder de su Espíritu Santo, y sobre todo Dones Espirituales, y un Ministerio que desarrollar, por ello, en esta oportunidad te comentaremos algunas diferencias entre ambos términos.

Diferencias entre Dones y Ministerios

¿Por qué Dios nos dotó de Dones y Ministerios?

El mundo es mucho más allá de lo que podemos ver, por ello, que el apóstol Pablo inspirado por el Espíritu Santo, explica en sus cartas la importancia de reconocer que nuestras armas no son carnales sino espirituales, y que además Dios nos hizo un llamado doto a cada uno de nosotros con sus dones, con la finalidad de que los desarrollemos y podamos predicar a otros.

2 Corintios 10:4-6

“Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas”

Es fundamental destacar, que el apóstol hizo la salvedad que los dones de Dios son irrevocables, es decir, cada persona desde que nace tiene los dones o el don que Dios le otorgó, que incluso lo puede desarrollar antes de nacer de nuevo.

Al aceptar a Cristo en su corazón, siendo así dones naturales, y una vez aceptado a Cristo el Espíritu Santo los desarrolla convirtiéndose así en los Dones del Espíritu.

Romanos 11:29

“Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios”.

¿Qué es un Don Espiritual?

Es un talento sobrenatural que Dios pone en las personas con la finalidad de cumplir su propósito. Los dones espirituales aparecen a lo largo de la Biblia, pero no eran nombrados literlamente, sino que se hace referencia a los portentosos milagros, sanaciones, y revelaciones que Dios hacia a través de sus ciervos los profetas y los sacerdotes.

Luego del tiempo de la gracia en el nuevo testamento, Dios inspira al Apóstol Pablo quien desarrolla en sus cartas lo que es necesario saber acerca de los dones, encontrando las especificaciones más acertadas en la Carta a los Corintios.

¿Cuáles son los dones espirituales?

Como aparece en la primera Epístola a los Corintios, donde el apóstol hablo menciona los dones del Espíritu, nombrando cada uno de ellos.

1Corintios 10. 8-10

“A unos, Dios les da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otros, por el mismo Espíritu, palabra de conocimiento; a otros, fe por medio del mismo Espíritu; a otros, y por ese mismo Espíritu, dones para sanar enfermos; A otros, poderes milagrosos; a otros, profecía; a otros, el discernir espíritus; A otros, el hablar en diversas lenguas; y a otros, el interpretar lenguas”.

Para poder comprender cada uno de los dones, los autores a lo largo de la historia han determinado que estos deben agruparse según sus características comunes, encontrando así tres categorías.

Dones Espirituales en Categorías

1) Dones de Poder

  • Don de fe.
  • Don de milagros.
  • Don de sanidades.

En esta categoría están los dones especiales donde Dios se muestra con poder.

En la Biblia estos dones fueron manifestados por Moisés cuando abrió el mar rojo, Eliseo cuando revivió al hijo de la sunamita, y Abraham que lo hizo capaz de recibir un grandioso milagro de Dios, además de recibirlo en su casa, y hablar con el ángel de Dios en muchas oportunidades.

2) Dones de Inspiración.

  • Hablar en lenguas.
  • Interpretación de lenguas.
  • Profecía.

Por medio de los dones de inspiración Dios habla a su pueblo y a las personas inconversas de las maravillas de su poder.

3)  Dones de Revelación.

  • Discernimiento de espíritus
  • Palabra de ciencia
  • Palabra de sabiduría.

Por medio de estos dones Dios revela situaciones que están pasando o que pasarán, así como también trae el conocimiento necesario para operar del modo correcto.

¿Por qué los Dones y los Ministerios?

Los dones existen para edificar a la iglesia y para demostrar el poder de Dios a las personas que no lo conocen, a través del desarrollo de los dones, cada persona podrá prestar su servicio a Dios y esto lo hará por medio del ministerio, que son actividades que harán las personas de acuerdo a sus dones.

La santidad, la vida con Cristo y el Servicio a Dios es lo que permitirá el desarrollo de los ministerios de cada uno de nosotros. Podemos conocer y desarrollar el Propósito de nuestra vida en Dios si conocemos bien aquello que Dios ha puesto en nosotros.

¿Por qué los Dones y los Ministerios?

Esperamos que este tema sea de mucha ayuda a tu conocimiento sobre lo que significa cada término, esperamos que Dios siga obrando en ti y perfeccionando ese don o ministerio que ha puesto en tus manos, recuerda confiar en Él y poner todos tu servicio y conocimiento a sus pies, Dios te bendiga.

Diferencia entre dones y talentos

1/5 - (1 voto)