Saltar al contenido

¿Cómo orar por la Iglesia? Guía y Ejemplo

¡Que bendición pertenecer a un templo donde el fuego del Espíritu Santo y la ayuda al prójimo es el motivo principal de cada oración! Sin embargo, es necesario tener un proyecto o plan de adoración para que la iglesia camine de la mano de la voluntad de Dios.

No hay mejor forma de orar por tu iglesia, que orar para que las promesas de Dios, que se encuentran en las Escrituras sean derramadas sobre tu iglesia. En Colosenses 1:9-14, encontramos una maravillosa oración hecha por el apóstol Pablo, la cual puedes usar como una guía para orar por tu iglesia.

A continuación queremos una guía que puede ayudarte a dirigir esos esfuerzos a un plan estratégico para el bienestar de tu congregación.

5 Motivos para orar en la iglesia

1. Ora por la visión y Misión de tu iglesia

La visión de tu congregación debe estar unida a la gran comisión que Jesucristo dejó para su Iglesia. Sin embargo, cada templo en conjunto con su pastor y líder han de crear una visión específica que se acomode a las necesidades concretar de la región donde practican el evangelio. Es necesario orar para que Dios brinde la sabiduría necesaria para que sea una visión amable, amorosa y compasiva.

2. Oración por los pastores y equipo de líderes

Dios llama a hijos con un corazón dispuesto, de allí que pastores aceptan el reto de dirigir una obra. Pero también los pastores deben rodearse de personas capaces que le ayuden a llevar la visión y misión y que puedan al mismo tiempo seguir creciendo espiritualmente. Es necesario crear un programa de oración para nuestros pastores y para su equipo de líderes.

Satanás tiene claro sus objetivos, él ataca con mucha frecuencia a la cabeza administrativa de la iglesia, sabe que si los hace caer, el resto del cuerpo será dañado, por eso es necesario calendarizar oraciones para nuestros pastores y líderes.

3. Oración por los proyectos a realizar

Cuando se tiene en claro la visión y misión, pero además el equipo pastoral esta fuertemente sujetado a la voluntad de Dios, llega el momento de seguir orando, pero esta vez por los proyectos que vayan a surgir para trabajar en pro de los que no han sido alcanzados por el evangelio.

Los mejores proyectos que pueden surgir en la iglesia son aquellos que son inspirados por Dios a través de la oración. Cualquier proyecto que no sea bajo la guianza de Dios no prosperará. He allí la razón de orar antes de decidir cómo y dónde actuar.

4. Oración por los alcanzados

Es fundamental tener siempre en las oraciones a aquellas personas que aún no conocen del evangelio. En realidad son a ellos a quien se debe todo esfuerzo, a quienes viven una vida sin Jesucristo, allí empieza la iglesia a amar al necesitado.

5. Oración por las misiones

Alguien dijo una vez que «una iglesia misionera, es una iglesia que se acerca más al corazón de Dios», y esta es una gran verdad. Invertir recursos en hacer misiones es fundamental, de hecho, es a través de las misiones que la iglesia fue creciendo. Orar por una visión y amor misionero es fundamental, allí radica mucho el agrado de Dios a una obra.

temas para orar en la iglesia

Temas para orar en la iglesia

Existen varias razones para orar en una iglesia, quizá a veces cuando realizamos calendario de peticiones se nos van por alto, pero a continuación dejamos un listado que creemos que podrías agregar a tu lista:

  • Por el ministerio de niños: ya sea que tengas escuela dominical en tu iglesia o no, siempre es fundamental mantener la oración por el ministerio infantil.
  • Por el ministerio de adolescentes y jóvenes: La adolescencia y la juventud son etapas en las que la batalla espiritual es muy fuerte, las distracciones y los ofrecimientos del mundo hacia cada chico es fuerte y va en aumento, procura con tu equipo de oración mantener oración por este ministerio para que puedan ser capaces de fortalecer a cada uno de los jóvenes que tengan a su cargo.
  • Ministerio de damas y caballeros: También es fundamental orar por los ministerios que cubren áreas como la de damas, caballeros, matrimonios, etc.
  • Por el ministerio de alabanza: parte importante de la adoración a Dios es la alabanza, y por ello siempre es importante orar por los ministros de alabanza ya que con frecuencia sufren constantes ataques del enemigo.

Oración por las necesidades de la iglesia (Lista de peticiones para orar)

  • Porque Dios sea el primer amor en el templo, que ni el dinero y otro tipo de intereses sean superiores al amor verdadero que ofrece Dios.
  • Para que haya una cultura de discipulado que haga crecer a los líderes en todas las áreas de su vida.
  • Para que la palabra que se de en cada reunión sea de bendición para quienes las escuchan, que sea ese alimento que buscan.
  • Que haya hambre por estudiar las Sagradas Escrituras, que la cultura de lectura se expanda a todas las áreas de servicio.
  • Que haya armonía entre hermanos al momento de congregarse y trabajar en la obra de Dios.
  • Que los pastores se mangan firmes en santidad y dispuestos a seguir aprendiendo para gloria de Dios.
  • Que que haya motivación suficiente en cada miembro para seguir creciendo en su vida secular.
  • Que cada miembro comparta el evangelio en su diario vivir, que sean agentes evangelizadores en cada momento que se les presente la oportunidad.
  • Que las finanzas de la iglesia se mantengan estables a través de la fidelidad de las ofrendas y diezmos de los miembros.

Oración por los servidores de la iglesia

«Amado padre, hoy te agradecemos las bendiciones que nos has concedido, alabamos tu nombre porque tu eres fiel. También queremos agradecerte por el ministerio de servidores de nuestra iglesia. 

Tu palabra dice que no hay mayor privilegio que aquel de ser servidores a tu reino y a nuestro  prójimo, por ello hoy honramos la vida de cada integrante de este ministerio. Sabemos que han aceptado ser vasos útiles para tu voluntad. 

Guarda su corazón y suple su necesidad de ti. Que se fortalezcan cada vez que te sirve, que aquel desprecio que puedan recibir sea tomado como insignificante en comparación a la recompensa eterna que les espera.

Gracias Dios porque sabemos que ellos son parte fundamental en tu obra y por ello creemos que seguirás usándolos para tu gloria y honra. Amén».

Peticiones para la iglesia

Oración para la iglesia (ejemplo)

«Amado Padre, gracias porque hoy nos das la oportunidad de agradecerte y clamar por nuestras peticiones. Eres bueno y lo seguirás siendo pues eres fiel a tu palabra y promesas. 

Gracias porque ha dado bendición a este templo, gracias porque tuya son las razones y los propósitos, y por ellos creemos que cada líder y miembro que hoy están presenten han sido escogidos por tu infinita misericordia. 

Hoy oramos porque el fuego de tu Espíritu Santo siga presente en este lugar el cual hemos dedicado para ti. Sé tu nuestra guía, nuestro centro, nuestro líder. Que tu amor nos siga inundando y nos ayude a actuar con sabiduría para aquellos que hoy lo necesitan. 

Todo cuanto hacemos y vamos a realizar lo entregamos a ti, porque tuya es la gloria y  la honra, por esto y muchas bondades más hacia esta iglesia, estamos muy agradecidos. Amén».

Esperamos que esta guía de oración te pueda servir. Dios bendiga tu vida y la de tu iglesia, que sigamos firmes haciendo la voluntad de Dios. Si ha sido de utilidad este contenido, comparte en tus redes sociales y juntos llevemos la palabra de Dios a más vidas.