Saltar al contenido

¿Deben Celebrar los Cristianos la Navidad? Aquí Todo lo que debes saber

Navidad o Natividad es un término que se utiliza en relación con el nacimiento de Jesús, encontrando a diferentes personajes que fueron parte importante para este evento esperado por muchos. También puedes conocer más acerca del tema de Navidad en este sitio web sin costo alguno en el momento que desees.

Características de la Navidad

  • Celebrada por todo el mundo
  • Asociada con paz y amor
  • Asociada con el nacimiento de Jesús
  • Ocasión para intercambiar regalos

Puede que te hayas preguntado: ¿Navidad es una celebración cristiana?, ¿Jesús nació un 25 de diciembre como se nos ha enseñado?, ¿Los hijos de Dios debemos celebrar la Navidad? Así que para responderlas es importante conocer antes estos temas.

Fecha de nacimiento de Jesús

Celebración de Navidad

La palabra de Dios no nos da una fecha exacta del nacimiento de Jesús, pero al inferir una fecha aproximada a partir de los hechos relatados, en especial de los evangelios. Concluimos que Jesús no nació un 25 de diciembre, más bien entre los meses de septiembre y octubre. Una conclusión de acuerdo a dos líneas de argumentación.

Primera línea de argumentación

Jesús murió durante la fiesta de la pascua judía, relatada en Lucas 22:7 y Juan 18:39, celebrada en el 14 del mes de Abib o Nisan, que corresponde al mes de abril en nuestro calendario. Por otra parte el ministerio de Jesús de acuerdo a los eruditos duró tres años y medio, lo que significa que su ministerio comenzó en el mes de Etanim, es decir, el mes de octubre.

Los primeros seis meses corresponden al bautismo de Jesús y su participación en la primera pascua. En este período los sucesos principales fueron los siguientes:

Tentación en el desierto

Marcos 1:12-13 (RVR60)

En seguida el Espíritu lo impulsó a ir al desierto, y allí fue tentado por Satanás durante cuarenta días. Estaba entre las fieras, y los ángeles le servían.

Lucas 4: 14-15 (RVR60)

Jesús regresó a Galilea en el poder del Espíritu, y se extendió su fama por toda aquella región. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo admiraban.

Bodas de Caná

Juan 2:1 (RVR60)

Al tercer día se celebró una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús se encontraba allí.

Viaje a Capernaun

Juan 2:12 (RVR60)

Después de esto Jesús bajó a Capernaúm con su madre, sus hermanos y sus discípulos, y se quedaron allí unos días.

Los tres sucesos transcurrieron entre las pascuas respectivas, relatando los sucesos más importantes en el primer año en Juan 3 y Juan 5. Jesús comienza su ministerio aproximadamente a los 30 años y por tanto su nacimiento debió ocurrir entre los meses de Elul-septiembre y Etanim-octubre.

Segunda línea de argumentación

Juan el bautista nació nueve meses después del nacimiento de Zacarías, su padre se encontró con el ángel Gabriel en Lucas 1:5-24. En el momento que Zacarías ejercía el sacerdocio, de acuerdo a la orden de su clase. Le correspondía el octavo turno del año, cada turno tenía una duración de una semana y daba inicio en el primer mes del año sagrado, mes de Abib, es decir, marzo o abril.

Al sacar la cuenta, Zacarías ejercía su ministerio durante la primera semana de Sivan que corresponde a junio, una fecha que corresponde a la fiesta del Pentecostés, en donde permaneció en Jerusalén una semana antes de regresar a casa.

En Lucas 1:24 nos habla  que después del regreso concibió Elisabet, por cuanto Juan nació a mediados o a finales del mes de Adar, es decir marzo. Así que si Juan el bautista es seis meses mayor que Jesús, como nos habla en Lucas 1:26 -38, nos indica que Jesús nació en el mes de Elul que corresponde a septiembre.

Podemos demostrar con ambas líneas de argumentación que Jesús no nació en diciembre, más bien entre septiembre y octubre. Agregando que cuando Jesús nació los pastores velaban y guardaban las vigilias durante la noche en los rebaños en Lucas 2:8-20. Se sabe que ocurrió en los meses de las primeras lluvias, entre el mes de Elul y Etanim.

¿Si Jesús no nació un 25 de diciembre, porque es parte del calendario de la iglesia?

De acuerdo a la historia secular nos muestra que la fecha en cuestión era la que los paganos celebraban el nacimiento del dios solar. Un festival llamado la Navidad, donde se celebraba además del nacimiento del dios-sol como el de otros dioses como Osiris, Orus, Adonis, entre otros al ser parte de la leyenda de Tammuz.

En Roma se conocía como la Saturnalia del 17 al 24 de diciembre y Brumalia el 25 de diciembre. Una de las fiestas más viles, inmorales y degeneradas, al ser una época de libertinaje cuando todas las restricciones de la ley se encontraban a un lado.

Dentro de Babilonia el cumpleaños de Tammuz se celebraba en esta fecha con fiestas grandes, celebraciones y borracheras. En la enciclopedia Compton 97, la Americana, la Británica y otras dan a conocer que al no existir una fecha del nacimiento de Jesús, las iglesias de occidente y oriente eligieron en el siglo cuarto el 25 de diciembre y la segunda el 6 de enero con el encuentro de los Reyes Magos.

Sin embargo, antes del siglo cuarto nunca se celebró el nacimiento de Jesús. Mientras que la festividad pagana era agradable para el pueblo y no querían suprimirla. La iglesia trató de armonizar la antigua celebración con el nacimiento de Cristo y de esa forma la festividad pagana La Navidad, se introdujo con un disfraz cristiano en nuestra cultura.

¿En dónde sacaron los paganos esta celebración?

Navidad tiene su origen en la antigua Babilonia de Nimrod.

¿Quién fue Nimrod?

Nimrod que significa rebeldía, era hijo de Cush, nieto de Cam, hijo de Noé, fue el fundador del sistema babilónico. Nimrod fue el construyó la torre de Babel, Nínive y otras ciudades relatado en Génesis 10:9-12. Nimrod fue quién comenzó la gran apostasía mundial que se organizaba para dominar al mundo hasta el momento.

Al morirse prematuramente, Semiramis su esposa, propagó la historia de la supervivencia de Nimrod como un ser espiritual en su hijo Tammuz. Convirtiéndose Semiramis en la reina del cielo, madre del niño-dios babilónica y Tammuz bajo los nombres de Osiris, Baco, Hércules, Júpiter y otros. En otras palabras, la madre y el hijo se convirtieron en los principales objetos de adoración dentro del sistema babilónico.

Conclusiones

  • Navidad se originó en la antigua Babilonia, en donde todos los paganos del mundo celebraban esta fecha desde antes del nacimiento de Jesús.
  • Jesús es el verdadero Mesías, no nació un 25 de diciembre. Tanto los apóstoles y la iglesia primitiva no celebraron el natalicio de Jesús, ni en esta ni en otra fecha.
  • En la palabra de Dios no existe ni una instrucción para celebrar este acontecimiento, más bien si existe el mandato de observar la ocasión de su muerte en 1 Corintios 11:24-26.

Árbol de Navidad

Celebración de la Navidad

Juntamente con la tradición de celebrar en nacimiento de Jesús, el mundo adoptó diferentes costumbres navideñas, como lo es el árbol de Navidad.

Significado del árbol de Navidad

En una de las fábulas babilónicas sostiene que Semiramis afirmaba que de la noche a la mañana surgía un gran árbol, el cual surgió de una cepa muerta que simbolizaba el nacimiento de Nimrod a una vida nueva, quien se significó en Tammuz. La madre declaró que cada aniversario de natalicio, Nimrod dejaría regalos en el árbol el 25 de diciembre.

Una idea que se propagó y desarrolló tanto que incluso muchas naciones la adoptó en sus propias leyendas de árboles sagrados. Por ejemplo los romanos adornaron sus árboles con cerezas rojas en la Saturnalia y para el año nuevo, adornaban sus casas con coronas verdes con colores.

Actualmente los árboles de Navidad tuvieron su origen en Alemania, en la edad media y consistían en pinos adornados con manzanas. Eran llamados árbol del paraíso que representaba el jardín del Edén. Las familias alemanas adornaban los árboles en sus casas el 24 de diciembre, durante el día de la festividad de Adán y Eva.

Como se celebraba al siguiente día la Navidad, se agregaban velas a los adornos las cuales representaban a Jesús como la luz del mundo. Comenzado a ser más populares los árboles en el siglo XVI, donde se originó el actual árbol de pascua.

Durante el siglo XIX el árbol se introdujo a Inglaterra y se popularizó por el príncipe Alberto, quien era esposo de la reina Victoria. Los árboles se decoraban con guirnaldas, velas y otros elementos, mientras que los colones alemanes lo introdujeron en Estados Unidos en el siglo XVII.

En el siglo XIX se popularizó en Europa, Japón y China, introduciéndose por los misioneros cristianos en el siglo XIX y XX.

Conclusiones

  • Sin importar la diferencia entre el antiguo uso del árbol y el que se da en la actualidad, nadie puede negar que las costumbres son cosas de hombres y Dios dice: las costumbres de los pueblos son vanidad, Jeremías 10:2-3, es decir que no añaden poder al verdadero culto.
  • Como en otros ritos paganos el uso del árbol de Navidad se absorbió por el paganismo.
  • Dentro de las escrituras el árbol verde se asocia con la idolatría y culto falso como dice en los siguientes versículos.

Deuteronomio 12:2 (RVR60)

Destruirán por completo todos los lugares donde adoran a sus dioses las naciones que ustedes van a desposeer, es decir, en las montañas, en las colinas y debajo de todo árbol frondoso.

1 Reyes 14:23 (RVR60)

Además, en todas las colinas y bajo todo árbol frondoso se construyeron santuarios paganos, piedras sagradas e imágenes de la diosa Aserá.

2 Reyes 16:4 (RVR60)

También ofrecía sacrificios y quemaba incienso en los santuarios paganos, en las colinas y bajo todo árbol frondoso.

2 Reyes 17:10 (RVR60)

Y en cada colina y bajo todo árbol frondoso, erigieron piedras sagradas e imágenes de la diosa Aserá.

Ezequiel 6:13 (RVR60)

Y sus cadáveres quedarán tendidos entre sus ídolos y alrededor de sus altares, en las colinas altas y en las cumbres de los cerros, o debajo de todo árbol frondoso y de toda encina tupida, es decir, en los lugares donde ofrecieron incienso de olor agradable a sus ídolos. ¡Entonces sabrán que yo soy el Señor!

Historia del Viejito Pascuero o Santa Claus

Celebración a la Navidad

Una leyenda que comienza con un personaje real llamado San Nicolás, quien vivió en el siglo IV. A pesar de ser uno de los santos más honrados, se conoce poco acerca de él. Vivió en Lycia en una provincia de Asia Menos, quien estuvo en Egipto y Palestina en su juventud. Fue obispo en la iglesia en Mira, apresado por Diocleciano en el período de persecución de los cristianos y liberado por Contastino el Grande.

En 1087 sus restos se llevaron a Bari, Italia, donde se convirtió en el punto de peregrinaje a su honor, quien fue elegido como santo patrono en Rusia y Grecia. La Transformación de San Nicolás en Santa Claus inició en Alemania dentro de las iglesias protestantes.

Conocido como el cristo de los niños y se le asoció con la festividad de Navidad junto con los regalos. Se sabe que regalaba de forma clandestina dotes a las hijas de un campesino pobre, dando origen a la costumbre de obsequiar regalos en la víspera del día de San Nicolás el 6 de diciembre, que después se cambió a la Navidad.

Desde ahí se relaciona la Navidad con Santa Claus, después su leyenda pasó a Francia donde se llamó Papá Noel. Dentro de la colonia Alemania de Nueva York su leyenda se conoció y fue llamado Papá Noel, comenzando a ser llamado Santa Claus.

¿Es correcto decirles mentiras a los niños delante de Dios?

Es irónico que los padres castiguen a sus hijos por contar mentiras, pero cuando llega la Navidad, ellos le cuentan la más grande mentira de la historia como dice en Levítico 19:11. El Viejo Pascuero se trata de un personaje inventado por el hombre, al resaltar una tradición de siglos y que ha sido legada por los padres. Resaltando que no tiene la relación con Jesús y su nacimiento.

Conclusión

  • Existen muchas explicaciones para justificar la existencia del hombre que se viste de rojo, siendo la más usual que nadie debe quitarle la ilusión a un niño.

Intercambio de regalos

Celebración a la Navidad

Puede que la costumbre universal en la celebración de Navidad sea el intercambio de regalos, que frecuentemente se asocia con Santa Claus. Al adoptarse la celebración de Navidad en diciembre de igual forma se adoptaron costumbres de festivales paganos. Por ejemplo los romanos celebran la Saturnalia entre 17 y 24 de diciembre y su celebración consiste con fiestas e intercambios de regalos.

Al momento que las tribus germánicas adoptaron el cristianismo dieron inicio a la celebración de la Navidad, junto a obsequios entre unos a otros. Como en Europa los niños reciben regalos el 5 de enero, mientras que en otros países se entregan el 6 de diciembre al ser la festividad de San Nicolás.

¿Es bíblico el intercambio de regalos?

Varios ven una salida en el versículo: Jesús al nacer recibió regalos de los magos. Pero la palabra de Dios nos dice de forma clara que los magos no llegaron al momento del nacimiento de Jesús, sino mucho tiempo después.

Mateo 2:10-11 (RVR60)

Al ver la estrella, se llenaron de alegría. Cuando llegaron a la casa, vieron al niño con María, su madre; y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y le presentaron como regalos oro, incienso y mirra.

Razón por la que los magos llevaron regalos

Jesús al ser el Rey de los Judíos y como en la costumbre oriental no se entraba en la presencia de reyes y grandes personajes con las manos vacías. Los magos no instituyeron ninguna de esta costumbre al intercambiar regalos para honrar el nacimiento de Jesús. Ellos actuaron conforme a la costumbre al presentarse delante de un rey.

Mateo 2:1-2 (RVR60)

Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios[a] procedentes del Oriente. ¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? —preguntaron—. Vimos levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo.

Mateo 2:11 (RVR60)

Cuando llegaron a la casa, vieron al niño con María, su madre; y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y le presentaron como regalos oro, incienso y mirra.

Conclusiones

  • Intercambiar regalos es una costumbre de origen pagano.
  • Una actividad que no tiene nada que ver con el cristianismo, no celebra el nacimiento de Jesús y no lo honra.
  • Las personas observan un día en el que Jesús nació supuestamente, pero se gastan todo el dinero que logran reunir para obsequiar regalos a sus parientes y amigos. Sin embargo, se olvidan dar la honra a quien se la merece, como mencionan estos versículos.

Mateo 15:6-9 (RVR60)

En ese caso, el tal hijo no tiene que honrar a su padre. Así por causa de la tradición anulan ustedes la palabra de Dios. ¡Hipócritas! Tenía razón Isaías cuando profetizó de ustedes: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me adoran; sus enseñanzas no son más que reglas humanas”.

Isaías 29:13 (RVR60)

El Señor dice: Este pueblo me alaba con la boca y me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Su adoración no es más que un mandato enseñado por hombres.

Puntos importantes a resaltar

  • Existen personas que a pesar que la Navidad tiene su origen en una costumbre pagana, se observa que se honra al sol sino para honrar a Jesús.
  • Dios no desea que la honremos como nos dicta la conciencia, como dice en Deuteronomio 12:30-31, Jeremías 10:2-3. Además desea que le honremos como manda su palabra en Juan 4:24 y Juan 17:17.
  • Dios no acepta el culto a personas que desean honrar a Jesús y adoptan una costumbre pagana, como nos relata Mateo 15:6 y 9, Josué 24:15)
  • Somos denominadas como una nación cristiana occidental, pero sin conocer estamos en Babilonia.
  • En las escrituras encontramos: Salid de ella pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados. Apocalipsis 18:4.

Esperamos que esta información que te hemos presentado en Eres Cristiano sea de gran interés para que puedas conocer más acerca de lo relacionado a la Navidad.