Saltar al contenido

Beneficios del Perdón – Bosquejo

  • TEMA: Beneficios del Perdón
  • Texto base: “Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.” Mateo 6:12

Introducción

Perdonar es en sí, no olvidar la ofensa pero sí pasarla por alto.  De alguna manera no darle una importancia perpetua en el corazón.  En definitiva es soltar algo.  Generalmente pensamos que es soltar a ofensor, pero en realidad es soltar el corazón de un peso innecesario.  El beneficio mayor es para quien perdona.

¿Qué beneficios obtenemos de perdonar?

  1. Somos perdonados. El Señor Jesús incluyó esta “Cláusula” en la oración modelo del Padre nuestro,  y aparece como una condicionante para obtener el perdón personal.
    1. Somos perdonados en proporción de cómo perdonamos. “Y cuando estén orando, si tienen algo contra alguien, perdónenlo, para que también su Padre que está en el cielo les perdone a ustedes sus pecados. Marcos 11:25
  1. Tenemos paz. No se puede tener paz completa cuando se tiene una cuenta pendiente, cuando la ofensa está presente el corazón.  Perdonar es liberador.
    1. Vienen tiempo de descanso. Por tanto, para que sean borrados sus pecados, arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, a fin de que vengan tiempos de descanso de parte del Señor. Hechos 3:19
  1. Nuestra salud mejora. Las ofensas no perdonadas, causan daños emocionales que repercuten de manera evidente en la salud.
    1. Un ánimo alegre es medicinal. El corazón alegre hará bien como una medicina; mas el espíritu triste seca los huesos. Prov. 17:22

Esta verdad bíblica es respaldada científicamente  por muchos médicos en el mundo, se sita un ejemplo:

De todos los pacientes con cáncer, el 61 por ciento tienen problemas para perdonar, y de ellos, más de la mitad son graves, de acuerdo con la investigación por el Dr. Michael Barry, un pastor y el autor del libro, «El Proyecto de perdón». «La ansiedad crónica produce muy predecible exceso de adrenalina y cortisol, que agota la producción de células naturales que defienden nuestro organismo, que son como un soldado de a pie en su cuerpo que luchan contra el cáncer», explicó.  

Los problemas de presión alta,  del sistema nervioso; problemas gástricos y muchos otros,  en muchos casos tienen su origen en situaciones emocionales de falta de perdón. Cuando perdonamos, estos pueden desaparecer por completo, conforme mejora nuestro ánimo.

Conclusión

Uno de los argumentos para no perdonar es que pensamos que el beneficio será exclusivo para el ofensor, pero esto no es cierto.  En realidad el beneficio es personal.  Los expresados aquí son solamente algunos, pero hay muchos beneficios más.

Estos son algunos consejos prácticos

  1. Identifique a conciencia si hay falta de perdón.
  2. Busque la paz de inmediato. No permita que una ofensa afecte su vida diaria.
  3. Examine su cuerpo, hay algunos indicadores físicos de que algo nos está afectando: Molestias a nivel nervioso, gástrico, presión alta y otras.
  4. Procure un ambiente de paz y perdón en su familia.
  5. Ore, no deje que nada se interponga en su relación con Dios.

Como siempre, gracias por leer este bosquejo exclusivo de www.erescristiano.com recuerda que tenemos más bosquejos para ti amada dama.

Pastora Saraí Martínez
Últimas entradas de Pastora Saraí Martínez (ver todo)