El arrebatamiento o el rapto es el suceso que describe el regreso de Cristo por su Iglesia, las personas que mueran en Cristo resucitarán primero, los que sigan a Cristo y que aun estén vivos, partirán de la tierra en un cuerpo transformado, en ese momento la Iglesia estará con Dios por toda la eternidad.
En el Evangelio de Juan encontramos distintas frases que Jesús dijo a sus discípulos, se dio antes de su muerte y resurrección.
Cristo les dijo que no deberían estar tristes porque, aunque Él se fuera físicamente, volvería. Él iría a preparar un lugar para ellos, pero regresaría para llevarlos a la eternidad.
No se angustien, confíen en Dios, y confíen también en mí. En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes.
Voy a prepararles un lugar. Y, si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté. (Juan 14:1-3)
Observamos que Jesús no se refiere a su resurrección, sino más bien al momento en que regresaría a llevárselos de la tierra y a todos los que tengan a Cristo como Salvador.
Su promesa más divina es que regresará por su Iglesia. Jesús nos anima con esta esperanza y certeza de que volverá por su novia.
¿Qué dice la Biblia sobre el Arrebatamiento?
1 Tesalonicenses 4:16-17
En estos textos encontramos que Pablo alienta a los creyentes de Tesalónica hablándoles sobre el fin de los tiempos.
Dentro de la iglesia existían dudas sobre qué pasaría con los creyentes que fallecieran antes de que Jesús regresara por su iglesia.
Pablo les habla de tres cosas que ocurrirán seguidamente durante el fin. Primero, Jesús descenderá y se anunciará su venida.
Apocalipsis 1:7 dice que ¡todos lo verán con sus propios ojos! Segundo, los muertos en Cristo resucitarán, y por último, los hijos de Dios que aun estén vivos serán llevados y se reunirán con Cristo en las alturas.
La iglesia primitiva tenía la certeza de que Jesús vendría a buscar a su pueblo esperaban porque llegará ese momento
Mateo 24:30-31
La señal del Hijo del hombre aparecerá en el cielo, y se angustiarán todas las razas de la tierra. Verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.
Y al sonido de la gran trompeta mandará a sus ángeles, y reunirán de los cuatro vientos a los elegidos, de un extremo al otro del cielo.
(Mateo 24:30-31)
Este capítulo menciona distintas señales sobre el fin del mundo, Jesús sabía que su vida terrenal estaba por terminarse. Por ello, explicó a sus discípulos lo que sucedería al final de los tiempos. Sobre todo, Jesús los exhortaba a prepararse para cuando llegara ese momento.
Cristo volverá con poder y gran gloria, victorioso, nuevamente observamos que será un momento grandioso con sonido de trompeta, ángeles y la reunión de sus seleccionados de un extremo al otro del cielo. En Daniel 7:13 hallamos una profecía sobre ese momento.
Daniel tuvo una visión en la que alguien con aspecto humano aparecía entre las nubes del cielo y Jesús confirmó a sus discípulos que así sucederá.
1 Corintios 15:51-52
Presenten atención al misterio que les voy a revelar: No todos moriremos, pero todos seremos transformados, en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque final de la trompeta.
Pues sonará la trompeta y los muertos resucitarán con un cuerpo incorruptible, y nosotros seremos transformados. (1 Corintios 15:51-52)
Pablo conforta a la iglesia en Corinto hablándoles sobre un misterio, algo que ellos no habían oído hasta ese momento.
Les habla sobre esa transformación majestuosa que obtendrán los hijos de Dios cuando Jesús venga por su iglesia. Esto ocurrirá en un instante, en un abrir y cerrar de ojos.
Asegura que cuando suene la trompeta final los que se encuentren muertos resucitarán con cuerpos incorruptibles. Los hijos de Dios que aun estén vivos serán transformados al instante.
En 1 Corintios 15:44 dice que «si hay un cuerpo natural, también hay un cuerpo espiritual». Solo vemos nuestro cuerpo físico o natural. No tenemos conocimiento como será nuestro cuerpo espiritual, pero sí sabemos que cuando seamos transformados nuestro cuerpo será otro.
Filipenses 3:20-21
Pablo resalta la importancia de tener un aspecto culto en la vida, nuestra residencia real no está en la tierra sino en el cielo y nuestra vida debe reflejar esa gran verdad.
El mayor deseo debe ser vivir para Jesús, agradándole en todo. Por otra parte, debemos esperar con ansias su venida.
Este mundo físico en el que vivimos terminará en algún momento, Dios transformará nuestros cuerpos y tendremos cuerpos gloriosos, ya que, es algo complicado de imaginar. No existe nada ni nadie más grande ni más fuerte que Dios.
1 Juan 3:2
Queridos hermanos, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que habremos de ser. Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es.
(1 Juan 3:2)
Nuestra identidad es la siguiente: ¡somos hijos de Dios! Nunca dudemos de eso. Si aceptamos a Jesús como Salvador y Rey de nuestros corazones, esa es nuestra única identidad. Como hijos de Dios, veremos grandes cosas aquí en la tierra y por la eternidad.
Mientras estemos en nuestros cuerpos terrenales, aún no se manifestará todo lo que somos en verdad y cuando Cristo venga y experimentemos todo lo que Él ya ha organizado para nosotros, comprenderemos muchas cosas.
- En este enlace tienes más información acerca del arrebatamiento de la iglesia en versículos.
¿Cuándo acontecerá el rapto?
En la Biblia deja en claro que solo Dios Padre sabe cuándo llegará ese momento. En cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre.
(Mateo 24:36)
Entendamos que somos seres humanos y Dios no tiene por qué brindarnos detalles. Él nos ha dicho en su Palabra lo que necesitamos saber y entender. Sin embargo, existen señales del arrebatamiento que se están cumpliendo.
Cristo regresará para buscar a su Iglesia, por ello, necesitamos estar preparados. ¿Cómo hacer esto? Asegurándonos de que hemos puesto nuestra fe en Jesús aceptándolo como Salvador y Señor.
Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás una persona salva. Porque con el corazón se profesa para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo. (Romanos 10:9-10)
¿Cuál es la diferencia entre el rapto y el arrebatamiento? ¿Es lo mismo que la segunda venida?
Gran parte del pueblo cristiano asemeja estos dos términos y existe una variedad de interpretaciones sobre cómo ocurrirán los sucesos del fin y en qué orden.
Por ejemplo, ¿cuándo ocurrirá el rapto de la Iglesia? ¿Será antes, durante o después de la gran tribulación? ¿Es lo mismo que la segunda venida de Jesús o un suceso distinto? De manera concreta:
- En el Arrebatamiento, los creyentes se encontrarán con el Señor en el aire (1 Tesalonicenses 4:17). En la Segunda Venida, los creyentes regresarán con el Señor a la tierra (Apocalipsis 19:14).
- La Segunda Venida ocurre después de la grande y terrible Tribulación (Apocalipsis capítulos 6-19). El Arrebatamiento ocurre antes de la Tribulación (1 Tesalonicenses 5:9; Apocalipsis 3:10).
- El Arrebatamiento es el traslado de los creyentes de la tierra, como un acto de liberación (1 Tesalonicenses 4:13-17; 5:9).
- La Segunda Venida incluye el quitar a los incrédulos como un acto de juicio (Mateo 24:40-41).
- El Arrebatamiento será “secreto” e instantáneo (1 Corintios 15:50-54). La Segunda Venida será visible para todos (Apocalipsis 1:7; Mateo 24:29-30).
- La Segunda Venida de Cristo no ocurrirá hasta después de que ciertos otros eventos del fin de los tiempos tengan lugar (2 Tesalonicenses 2:4; Mateo 24:15-30; Apocalipsis capítulos 6-18). El Arrebatamiento es inminente y puede suceder en cualquier momento (Tito 2:13; 1 Tesalonicenses 4:13-18; 1 Corintios 15:50-54).
Porque así como el relámpago que sale del oriente se ve hasta en el occidente, así será la venida del Hijo del hombre. (Mateo 24:27)
Jesús regresará por su pueblo para llevarlos con él por la eternidad, Cristo también regresará como Rey y Juez a establecer su reino eterno.
En esa visión nocturna, vi que alguien con aspecto humano venía entre las nubes del cielo. Se acercó al venerable Anciano y fue llevado a su presencia, y se le dio autoridad, poder y majestad. ¡Todos los pueblos, naciones y lenguas lo adoraron! ¡Su dominio es un dominio eterno, que no pasará, y su reino jamás será destruido! (Daniel 7:13-14)
Estarán dos hombres en el campo: uno será llevado y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo: una será llevada y la otra será dejada. Por lo tanto, manténganse despiertos, porque no saben qué día vendrá su Señor. (Mateo 24:40-42)
Dios es el único que sabe cuándo y cómo se darán estos sucesos, si serán eventos seguidos o no.
La discusión sobre detalles exactos seguirán, los teólogos seguirán discrepando, pero lo que realmente importa es que nos aseguremos que nosotros estemos con Dios porque hemos recibido a Jesús como Salvador.
Vivamos llenos de su Espíritu Santo hasta el momento en el que Él venga. ¡Gloria a Dios, ven pronto amado Cristo!
Como recomendación, existen varias películas del arrebatamiento que podrían interesarte, pronto las estaremos subiendo. Esperamos que este estudio sobre el arrebatamiento te sea de utilidad.